El peso mexicano ganó terreno ante el dólar en este inicio de semana

La mejoría relativa en la posición del peso es producto de estos nuevos acuerdos comerciales alcanzados con Estados Unidos y al tambaleo que ha tenido este lunes el dólar en el mercado externo

Compartir
Compartir articulo
El peso mexicano avanzó este lunes frente al dólar (Foto: Cuartoscuro)
El peso mexicano avanzó este lunes frente al dólar (Foto: Cuartoscuro)

El dólar interbancario cerró este lunes en 19.0635 unidades, informó el Banco de México. El dólar libre, por su parte, concluyó la jornada cambiaria en 19.46 pesos a la venta, 5 centavos menos en comparación con el cierre del último viernes.

En ventanilla bancaria, el dólar se vendió en 19.40 unidades, diez centavos por debajo de lo reportado al cierre del viernes por Citibanamex.

El peso mexicano se apreció como consecuencia de la tregua comercial entre sus vecinos del norte, quienes acordaron retirar los aranceles al acero y aluminio el pasado viernes. De esta manera, la moneda nacional avanzó 9.45 centavos durante esta jornada.

Además, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.17%; respondiendo mejor ante las bajas generalizadas de los mercados de valores a nivel internacional.

La mejoría relativa en la posición del peso es producto de estos nuevos acuerdos comerciales alcanzados con Estados Unidos y al tambaleo que ha tenido este lunes el dólar en el mercado externo, con un retroceso de 0.08% con respecto a otras diez divisas.

El dólar y las bolsas europeas cerraron con descensos (Foto: Pixabay)
El dólar y las bolsas europeas cerraron con descensos (Foto: Pixabay)

Y es que para Estados Unidos, todo acuerdo comercial ha quedado eclipsado por el terremoto provocado por el veto a Huawei. Lo que también provocó que las bolsas europeas cerraran con fuertes descensos.

Un considerable número de firmas tecnológicas cayeron en Wall Street como consecuencia del veto de Google y otras compañías a Huawei en aplicación de un mandato de seguridad del presidente Donald Trump, lo que ha puesto a los inversores en guardia.

Alphabet, la empresa paraguas de Google que ha cortado sus suministros de material informático y algunos servicios de programación al gigante chino de las comunicaciones, iba perdiendo un 2.14% pasada la media sesión bursátil.

Lo mismo ocurrió con los principales fabricantes de procesadores, entre ellos IntelQualcomm, Xilinx Inc y Broadcom, quienes anunciaron que dejarán de facilitar componentes a Huawei hasta nuevo aviso.

Varias compañías dejarán de proveerle al gigante chino (Foto: Reuters)
Varias compañías dejarán de proveerle al gigante chino (Foto: Reuters)

A menos de dos horas para el cierre de la Bolsa de Nueva York, Intel se dejaba un 2.83%, Xilinx un 3.57% y Broadcom un 6.64%, motivo principal de la bajada considerable del Nasdaq, que se situaba en pérdidas del 1.33% y 103.29 unidades, hasta los 7.712.34 puntos.

También fueron a la baja otras empresas de componentes como Nvidia, Advanced Micro Devices o Micron Technology.

La jornada de hoy de la Bolsa de Nueva York está marcada así por la situación de Huawei y el pulso comercial y arancelario de la Administración de Donald Trump con China, los dos colosos de la economía mundial que dominan más de un tercio del comercio internacional.

Las decisiones de estas compañías tecnológicas de vetar a Huawei se preveían desde que el pasado miércoles el presidente Trump declaró una emergencia nacional para prohibir a las compañías estadounidenses hacer negocios con empresas que supuestamente intentan espiar al país.

En este contexto, otras firmas tecnológicas se resienten en Wall Street por este pulso comercial con China, como es el caso de Apple, que perdió un 3.54%.

Con información de EFE