La UNAM y la SEP reanudaron las clases (Foto: Cuartoscuro)
La UNAM y la SEP reanudaron las clases (Foto: Cuartoscuro)

La Ciudad de México ha vivido los últimos días en medio de una burbuja gigante de contaminación. Sin embargo, todo parece indicar que el sábado hubo una mejora en la calidad del aire del Valle de México.

Debido a esta razón, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió suspender la Contingencia Extraordinaria que se había establecido, y las dos instituciones educativas más importantes del país anunciaron que todas las actividades escolares volverán a la normalidad.

Después de que se habían suspendido por completo, a partir del lunes se retomarán las clases de educación física y todo tipo de eventos cívicos, culturales y recreativos que solían realizarse al aire libre, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un comunicado.

A partir del miércoles se reportaron altos índices de contaminación en la CDMX (Foto: Cuartoscuro)
A partir del miércoles se reportaron altos índices de contaminación en la CDMX (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el lunes se reestablecen las clases.

"En virtud de que la contingencia ambiental ha sido levantada y de que la calidad del aire mantiene niveles satisfactorios, la UNAM informa que mañana lunes se reaundarán todas las actividades académico-administrativas en la totalidad de sus instalaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México, en los lugares y horarios acostumbrados".

Aún hay riesgo 

A pesar de que el viernes se suspendió la contingencia ambiental, el riesgo de padecer malestares físicos prevalece este domingo. Así lo informó el Índice de Riesgo de Personas Susceptibles (IRPS) en su último reporte.

De acuerdo con el IRPS, el riesgo de afectaciones es de 7 en una escala de 10. Esto significa que los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, de preferecia deberán seguir evitando las actividades al aire.

Se suspendió la contingencia ambiental en Ciudad de México (Foto: Getty)
Se suspendió la contingencia ambiental en Ciudad de México (Foto: Getty)

Por otra parte, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad ed México reveló que las partículas PM 2.5 continúan siendo el contaminante con mayor presencia en el ambiente.

En el caso de la capital mexicana, las alcaldías Tlalpan, Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón e Iztapalapa, aún presentan altas concentraciones de PM2.5.

El viernes la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, señaló que después de una semana de vivir entre la bruma y el aire contaminado, iba presentar nuevas medidas para “ser una de las ciudades mejor preparadas”.

“Quiero informarles que se levantó la contingencia ambiental a partir de las 19:00 horas pues se han dispersado los contaminantes ya que no tenemos la condición  de anticiclón, aumentó la humedad que ayudó a disminuir incendios en la zona centro del país, disminuyó la temperatura del ambiente y ayudó la menor circulación de vehículos en estos días”, señaló.

La cantidad de incendios y su duración generaron una concentración de ozono y de PM2.5 que traspasan las barreras naturales (vellos nasales y mucosas) y pueden llegar fácilmente a los pulmones, provocar inflamación y daño celular.

La contingencia ambiental obligó a la suspensión de clases en nivel básico y medio, así como en preparatorias y nivel profesional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Iberoamericana.