Andrés Manuel López Obrador dio el anuncio durante su gira en Tabasco (Foto: Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador dio el anuncio durante su gira en Tabasco (Foto: Cuartoscuro)

A partir de ahora, los cárteles de la droga y funcionarios a los que se les decomisen bienes, tendrán una placa conmemorativa en aquellas obras públicas que se edifiquen con las ganancias obtenidas de dichas incautaciones.

Así lo anuncio el presidente Andrés Manuel López Obrador este domingo, durante su gira por  Balancán, Tabasco. "Se le va a poner su plaquita: 'Esto se obtuvo del cártel fulano, mengano, esto se obtuvo de lo que se le confiscó al político corrupto fulano de tal'", dijo.

El mandatario adelantó la creación de un organismo que se encargará de gestionar los fondos confiscados, el cual según dijo, se llamará "Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado", nombre que él mismo seleccionó, pues el que le habían recomendado sus colaboradores era muy "rebuscado" (Instituto para Entregar los Fondos Confiscados Mediante el Proceso de Extinción de Dominio).

Durante el evento de "Sembrando Vida" que realizó en su tierra natal, López Obrador aseguró que la siguiente semana se realizarán varias subastas para vender los vehículos que estaban al servicio del Estado Mayor Presidencial.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)
Dentro de ocho días, el domingo próximo, va a haber una subasta en Los Pinos de todos los carros de lujo. Se van a mostrar allí carros como unas camionetas que mandó el rey de Jordania a la Presidencia. Ya se pueden imaginar los lujos. Se van a vender

Los recursos se destinarán a financiar obras publicas en el municipio más pobre de México, explicó el presidente.

Tras la venta de los autos de lujo, se procederá a rematar las residencias. Y el dinero recaudado irá a la construcción de un camino en Balancán.

"Ahora todo lo que se confisque, ya sea a la delincuencia común o a la de cuello blanco, los corruptos, todo se le va a devolver a la gente. Y ya voy a dar a conocer el decreto", reiteró.

López Obrador anunció la creación del organismo durante su conferencia de prensa matutina (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador anunció la creación del organismo durante su conferencia de prensa matutina (Foto: Cuartoscuro)

El tabasqueño dio el anuncio durante su última actividad de la gira hecha en el sureste mexicano. En Balancán fue a supervisar el inicio del programa que busca dar empleo a 220.000 personas en Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche. A los agricultores beneficiarios se les dará 5.000 pesos por sembrar árboles frutales en sus comunidades.

López Obrador ya había anunciado durante esta semana la creación del Instituto que concentrará los recursos y bienes decomisados. Durante su conferencia de prensa matutina, anunció que a través de este nuevo organismo se esperan obtener 1.200 millones de pesos este año.

Según dijo, lo recaudado se destinará a mejorar escuelas, construir unidades deportivas y comprar ambulancias, entre otras cosas.

"A los municipios más pobres si se vende una casa en 20, 30, 40 millones se les va a entregar a las autoridades el dinero, vamos a empezar con los municipios más pobres de México para que con la participación de la gente se decida si se invierte en el camino, en mejorar la escuela, en tantas necesidades que tienen los pueblos olvidados de México", dijo.