Gobierno e iniciativa privada unen fuerzas para combatir el sargazo en Cancún

La Marina de México realiza un operativo para disminuir la llegada del alga a las playas del Caribe, al tiempo que comerciantes locales se han volcado a las playas para limpiarlas

Compartir
Compartir articulo
Voluntarios limpian este sábado el sargazo de las playas del paradisíaco centro de Recreo de Cancún, en el estado de Quintana Roo (Foto: EFE)
Voluntarios limpian este sábado el sargazo de las playas del paradisíaco centro de Recreo de Cancún, en el estado de Quintana Roo (Foto: EFE)

El problema del sargazo en Cancún ha traído un sinnúmero de problemas en la costa quintanarroense, pero también una esperanzadora solución. Autoridades locales y sector privado de este municipio trabajan en conjunto para enfrentar la crisis derivada de este problema ambiental.

La Marina de México realiza un operativo para disminuir la llegada del alga a las playas del Caribe, al tiempo que comerciantes locales se han volcado a las playas para limpiarlas y proteger sus fuentes de empleo, estrechamente vinculadas al turismo. Hasta ahora han limpiado unas 12 playas públicas.

La propia alcaldesa Mara Lezama del municipio de Benito Juárez, al que pertenece Cancún, encabezó este sábado, junto con empleados del Ayuntamiento, una jornada de retiro de sargazo en las playas. La presidenta municipal indicó a la prensa que en siete meses, el Gobierno municipal ha retirado 3.454 metros cúbicos del alga.

En tanto, Frank López, director municipal de Turismo, declaró que las autoridades locales analizan junto con la iniciativa privada los diferentes esquemas de financiamiento que permitan atender de forma urgente la crisis.

"Se están viendo los esquemas en donde todos participen y todos apoyen y lo que todos queremos que es que las playas estén libres de sargazo", dijo.

infobae

Afortunadamente, señaló, existe mucha disposición de la iniciativa privada de trabajar en conjunto, por lo que en los siguientes días se podría dar un esquema definido.

Mientras se define el esquema financiero, el directivo indicó que todas las dependencias municipales están colaborando diariamente en brigadas de limpieza de playa para garantizar el principal activo que ofrece el destino, de tal forma que el turista pueda disfrutar de las playas sin que vea la acumulación masiva de sargazo.

En tanto, la Secretaría de Marina desarrolla un operativo para controlar el sargazo en costas del estado de Quintana Roo con la participación de dos buques un helicóptero y la colocación de barreras de contención.

Para las operaciones de superficie, la Marina dispuso de un buque de aprovisionamiento logístico, que fue fondeado en las inmediaciones de Isla Mujeres como plataforma de apoyo para el operativo de control.

En otro buque de investigación, personal de naval realiza operaciones de contención de sargazo en el mar, con equipo especializado de contención de hidrocarburos.

Mientras tanto, en tierra, los efectivos navales recolectan con palas y carretillas el sargazo que se ha acumulado por las barreras tendidas sobre la línea de costa por personal especializado en protección del medioambiente marino.

Con el helicóptero se realizan sobrevuelos con el objetivo de monitorear la presencia del sargazo en el área de operaciones y así guiar a las unidades de superficie a las áreas de mayor incidencia del sargazo. Se espera que este año lleguen a las playas del Caribe mexicano entre 800.000 y un millón de toneladas de sargazo, cinco veces más que las registradas en 2018.