Casella Lovaton recibió el apoyo del gobierno mexicano (Foto: Twitter)
Casella Lovaton recibió el apoyo del gobierno mexicano (Foto: Twitter)

México informó que brindó refugio en su Embajada de Caracas, Venezuela, al diputado opositor venezolano, Franco Manuel Casella Lovaton.

El gobierno mexicano confirmó este martes que recibió en su residencia en Caracas al diputado de la Asamblea Nacional (Parlamento) con el objeto de brindarle resguardo tras su participación en el presunto intento de golpe de estado el pasado 30 de abril del que lo acusa el gobierno venezolano.

Siguiendo su postura "diplomática", México recibió a Casella, presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario e integrante de la fracción del Partido Voluntad Popular, indicó en un comunicado, la Cancillería mexicana.

México explicó que esta acción reiteró su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política.

"Con dicha acción, en apego al derecho internacional, México reitera su compromiso con el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política y subraya su preocupación por la situación de los derechos humanos, el derecho al debido proceso y la inviolabilidad de la inmunidad parlamentaria en Venezuela, en especial de los integrantes de la Asamblea Nacional de dicho país", dice el comunicado emitido por el gobierno mexicano.

México reiteró que sus postulados de política exterior están en concordancia con la Constitución Política de este país. En este sentido, reafirmó su postura de no intervención, su apertura al diálogo y su firme compromiso para colaborar en encontrar una salida democrática, pacífica y dialogada en la situación por la que cruza Venezuela.

"México mantendrá su tradición en favor del derecho de asilo, por ello se recibió hoy al diputado Franco Manuel Casella en nuestra embajada en Caracas", tuiteó al respecto Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

México ha hecho llamados al diálogo entre las autoridades venezolanas y la oposición, e incluso se ha ofrecido junto con Uruguay a ejercer como mediador en el conflicto.

Apenas el pasado 9 de mayo, el Gobierno de México expresó su preocupación por la detención del vicepresidente del Parlamento de Venezuela, Édgar Zambrano, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Nicolás Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición. En respuesta, Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela, con respaldo de Estados Unidos, principal interesado en derrocar a Maduro.

Con información de Efe