Día del Maestro: López Obrador anunció la promulgación de la reforma educativa

El mandatario celebró la aprobación de la ley en el Congreso

Compartir
Compartir articulo

Este 15 de mayo en la conmemoración del Día del Maestro en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la labor magisterial y anunció que este mismo día será promulgada la reforma educativa.

"Todos hemos querido mucho a nuestros maestros", dijo el presidente que entregó reconocimientos a profesores destacados de todo el país.

El mandatario dijo que su promesa de campaña de cancelar la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, era un esfuerzo para que "nunca más se ofendiera a los maestros".

"Afortunadamente se logró la cancelación de la mal llamada reforma educativa, además de la aprobación del congreso federal se aprobó en 18 legislaturas locales", apuntó AMLO.

En presencia de autoridades, se entregó la medalla Ignacio Manuel Altamirano, a los profesores con más de 40 años en el magisterio. Se creó también el reconocimiento Othón Salazar Ramírez.

infobae

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, aplaudió la cancelación de la reforma anterior.

"Se ha logrado un triunfo fundamental para todos los maestros… se empieza por un nuevo rumbo, a revalorizar el trabajo de los maestros".

Moctezuma Barragán dijo que era un paso rumbo a la nueva escuela mexicana.

"Cuentan con un presidente que cumple con su palabra, abrogó la reforma educativa, con un gran acuerdo educativo en el que participó muchísimos maestros en su elaboración".

"Se elimina completamente el texto constitucional previo y las leyes secundarias, se borra el enfoque punitivo", agregó.

infobae

"Los derechos de los maestros quedan perfectamente protegidos".

"No podría hacerse un cambio en materia educativa sin la participación de los maestros. En eso consistió entre otras cosas el error de la mal llamada reforma educativa, el imponer algo que no fue consultado con los maestros", agregó López Obrador.

El titular del Ejecutivo adelantó que las leyes secundarias que complementan a la reforma se aprobarán en el corto plazo.

A pesar del optimismo con el que el gobierno federal anunció la promulgación de la nueva ley de educación, varios sectores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunciaron marchas de protesta.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La organización magisterial que también se opuso a la anterior reforma educativa, ha manifestado que esta nueva propuesta de López Obrador mantiene el espíritu de la anterior, por lo que no cesará sus manifestaciones.

La CNTE anunció un paro d elabores en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Estado de México y en la Ciudad de México.