(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El pasado 7 de mayo  fue capturado Raymundo Isidro Castro Salgado, alias "El Ray", en la ciudad de Puebla. "El Ray" es identificado como el jefe de de plaza en el estado de Morelos de el Cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo a un informe extraoficial, como señala el diario El Universal, un celular fue la clave para dar con el paradero de Castro Salgado.

El 13 de abril un hecho violento se registro en el restaurante Los Tanques, en Cuautla, Morelos. El saldo fue de 6 personas muertas y 9 lesionadas.

Ese sábado, por la tarde,  autoridades locales recibieron el reporte de que un grupo de hombres armados habían ingresado al establecimiento y disparado en contra de comensales y empleados. Iban por "El Ray".

Las personas que compartían mesa con Castro Salgado recibieron ráfagas de disparos de los cuales , 6 personas no lograron salir con vida. Sin embargo, de alguna manera "El Ray" logró escapar.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Al acudir los investigadores a la escena del crimen, vieron un aspecto de gran valía: de entre los comensales atacados, uno de ellos tenía en la mano un teléfono celular  con la cámara de video activada.

La bitácora de investigación destaca ese aspecto porque con el video que grabó el teléfono, pero sobre todo con la voces que se escuchan cuando la pantalla se volvió a negro, fue suficiente para identificar una serie de números telefónicos, entre ellos el móvil de "El Ray".

La Fiscalía Especializada contra el Secuestro y la Extorsión de Morelos (FESEM) compartió sus avances con la Policía Federal, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado de Puebla. En coordinación decidieron buscar y detener a El Ray, luego de aquella tarde de sábado, cuando sus adversarios llegaron al restaurante de mariscos para intentar matarlo mientras compartía mesa con las familias de dos médicos. 

De acuerdo a las investigaciones, "El Ray" había invitado a comer a los médicos y sus familias en agradecimiento por la atención que brindaron a sus familiares en momentos difíciles de salud.

El fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, explicó la hipotesis de que la reunión intentó ser privada , ya que en la parte posterior del negocio se colocó una mesa junto a unos lavaderos y botes.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Al llegar los Servicios Periciales reunieron las pruebas y recogieron aproximadamente 80 casquillos percutidos de diferentes calibres.

El teléfono que tenía la cámara encendida fue entregado a la Fiscalía contra el Secuestro y la Extorsión en donde revisaron cuidadosamente el video y las voces que se escuchaban en la grabación.

De todos los sonidos grabados, alcanzaron a descifrar la pronunciación desesperada de la palabra "llámale" y enseguida el dictado de números con prefijos telefónicos de los municipios del estado de Morelos.

Uno de esos números llamó la atención de los agentes, pero le faltaban las dos últimas cifras. Fue mediante combinaciones que descubrieron  que se trataba del celular de "El Ray".

(FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO)
(FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO)

Castro  Salgado nunca dejó de utilizar su móvil después del ataque en el restaurante Los Tanques, luego, los agentes se mantuvieron a la escucha de sus conversaciones para dar con el lugar en donde se escondía.

Con la línea intervenida, la Fiscalía Especializada ubicó a "El Ray" en un hotel de Puebla donde se refugió tras escapar de Morelos, pero antes fue atendido por un médico por la herida que le provocaron los sicarios.

El hombre alquiló una habitación y vivía solo, los trabajadores del hotel así lo indicaron pero para asegurarse la fiscalía infiltró a un grupo multidisciplinario gente en el hotel.

El 7 de mayo Castro Salgado viajaba en un Mercedes Benz blindado cuando fue detenido por las autoridades, de acuerdo al informe,  "El Ray" transportaba al menos un kilo de cocaína en la cajuela.

"El Ray" fue llevado a la Fiscalía General de República y después lo trasladaron al Centro Nacional de Arraigos, en el estado de Morelos.