El precio de las viviendas en México se elevó un 9% durante el primer trimestre de 2019

El aumento de los precios de la vivienda tuvo variaciones en los estados de la República. En la Ciudad de México, por ejemplo, los costos aumentaron 11.5%

Compartir
Compartir articulo
El precio de las casas en el país van en aumento; su costo supera el millón de pesos (Foto: Cuartoscuro)
El precio de las casas en el país van en aumento; su costo supera el millón de pesos (Foto: Cuartoscuro)

El precio de las viviendas en México, ya sea de casas solas, en condominio o departamentos con crédito hipotecario, incrementó un 9% durante el primer trimestre de 2019 en comparación con el mismo periodo del año pasado. Así lo reveló la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) este lunes.

Durante este periodo, el precio medio de una vivienda con crédito fue de 1.071.235 pesos. En términos porcentuales, el índice para casas solas aumentó 8.3% y el de departamentos 9.8 por ciento.

Por otra parte, la vivienda económica tuvo un incremento de 7.7% mientras que la residencial de dos puntos porcentuales más, según lo reveló el banco de desarrollo.

Las viviendas de interés social también incrementaron su precio (Foto: Cuartoscuro)
Las viviendas de interés social también incrementaron su precio (Foto: Cuartoscuro)

El Índice Precios de la SHF, señaló que el precio de la vivienda por metro cuadrado ha aumentado 10.6% en lo que va de 2019, mientras que el de la construcción por metro cuadrado lo hizo en 7.5 por ciento. Además, tanto las viviendas nuevas como las usadas se han visto encarecidas hasta rebasar los 9 puntos porcentuales. 

"El aumento de los precios de la vivienda se da en un entorno macroeconómico de crecimiento restringido en el que el PIB aumentó 1.3% en el primer trimestre de 2019, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)", dijo la SFH en su informe trimestral.

Agregó que "el número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creció 2.97%, la tasa de inflación fue de 4% y la tasa de interés hipotecaria se mantiene estable contrastado con el primer trimestre de cada año".

Costo por localidad

Las variaciones fueron de varios puntos porcentuales (Foto: Cuartoscuro)
Las variaciones fueron de varios puntos porcentuales (Foto: Cuartoscuro)

El aumento de los precios de la vivienda tuvo variaciones en los estados de la República. En la Ciudad de México, los costos aumentaron 11.5%. En la Zona Metropolitana del Valle de México, fue de 10.7%.

En la zona metropolitana de Guadalajara, el aumento fue del 11.2%, guiado por el incremento de precios en las viviendas sociales, mientras que el estado de Jalisco presentó un incremento global del 11.1%.

Otros estados del país donde hubo un aumento en el costo de la vivienda fueron Quintana Roo (11%); Nayarit (10%); Baja California Sur (9.5%); Yucatán (9.1%); y Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa con un 9.4%.

Según el informe, la variación anual estuvo por debajo del promedio nacional en estados como Campeche, Baja California, Puebla, Michoacán, Colima, Coahuila, Zacatecas, Chihuahua, Morelos y Aguascalientes. Aunque en cada uno de estos estados el porcentaje estuvo por encima del 7.8%. 

23 municipios registraron tasas mayores al promedio nacional (Foto: Cuartoscuro)
23 municipios registraron tasas mayores al promedio nacional (Foto: Cuartoscuro)

Querétaro, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Tamaulipas, Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Sonora, Durango, Tlaxcala y Veracruz también presentaron variaciones menores al promedio nacional, el cual fue de 1.000.071 pesos. 

Así, en el primer trimestre de 2019, el Índice SHF registró en 23 municipios tasas de apreciación por encima del promedio nacional y en 46 tasas de apreciación menores comparado con el mismo periodo de 2018.

Al ordenar los precios de menor a mayor, se observa que 25% de las operaciones en el mercado inmobiliario se realizaron por un precio menor a 438.000 pesos, que corresponde a una vivienda económica. 

Por otra parte, el 50% de las operaciones fueron por un precio menor a los 617.000 pesos, que corresponde a una vivienda media; y el otro 50% fue por una casa por encima de este precio. Finalmente, 75% de los precios de las viviendas fueron menores o iguales a 1.168.000 pesos a nivel nacional.