UAM finalmente publicó convocatoria de ingreso después de 3 meses de huelga

Hace dos meses se habría realizado la convocatoria si el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Institución no hubiera llamado a una huelga que afectó a 50.000 estudiantes

Compartir
Compartir articulo
Jóvenes podrán hacer examen de admisión a la UAM (Foto: Facebook)
Jóvenes podrán hacer examen de admisión a la UAM (Foto: Facebook)

Finalmente se publicó la convocatoria para el proceso de selección de 2019 para ingresar a licenciatura en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), después de 93 días de una huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Institución (SITUAM) que afectó a más de 50.000 estudiantes.

Pasaron 3 meses desde la fecha original para la convocatoria, en la que los jóvenes aspirantes deben iniciar el proceso de selección para las licenciaturas del trimestre de otoño, que inicia el 9 de septiembre, o de primavera, que comienza el 16 de diciembre.

infobae

Se puede ingresar a una de las 82 carreras impartidas en las cinco unidades universitarias: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.

Después de algunos trámites, como el registro de solicitud, corrección de fotografía y de impresión del comprobante de registro (valor de 360 pesos), los estudiantes harán el examen de selección el 29 y 30 de junio.

El 21 de julio se publicarán los resultados.

Originalmente, este proceso habría sido el 16 y 17 de marzo, y para el 5 de abril ya se habrían publicado los resultados.

Pero fue hasta el pasado 5 de mayo que la UAM y el SITUAM firmaron los acuerdos correspondientes para formalizar el fin de la huelga después de 93 días.

Acuerdos tras la huelga

La organización gremial aceptó los incrementos de 3.35% directo al salario y 3% al tabulador en beneficio de los trabajadores de menos ingresos. También se ofreció el pago de 100% de salarios caídos de los meses de febrero, marzo y abril para concluir el conflicto laboral.

Maestros y personal administrativa de la Universidad Autónoma Metropolitana, marcharon en protesta por el aumento salarial (Foto: Cuartoscuro)
Maestros y personal administrativa de la Universidad Autónoma Metropolitana, marcharon en protesta por el aumento salarial (Foto: Cuartoscuro)

La organización gremial aceptó los incrementos de 3.35% directo al salario y 3% al tabulador en beneficio de los trabajadores de menos ingresos. También se ofreció el pago de 100% de salarios caídos de los meses de febrero, marzo y abril para concluir el conflicto laboral.

Los trabajadores administrativos de base y académicos de medio tiempo y tiempo parcial resultarán favorecidos con este ingreso adicional, que asciende a 6.45% directo al salario, además de un aumento al vale de despensa de 4.83%, lo que rebasa el monto de inflación y términos pactados en otras instituciones públicas de educación superior de México.

La UAM y el SITUAM también firmaron un convenio general que involucra  propuestas como el compromiso de la Universidad de no crear plazas nuevas de personal de confianza en centros de trabajo ya existentes. SITUAM había dicho que se realizaban "muchas contrataciones irregulares", lo que "potencialmente desplazan a los trabajadores de base".

En tanto que en nuevos espacios laborales o de servicios que requieran personal de confianza, lo hará con base en el CCT, informando al Sindicato sobre el número, las funciones, la adscripción, el organigrama y el salario.

La UAM se comprometió a no desplazar materia de trabajo propia del personal administrativo y académico de base, y a reportar trimestralmente al Sindicato las contrataciones de trabajadores de confianza que realice.