Con López Obrador los salarios registran mayor alza desde tiempos de Fox

La velocidad con la que los salarios han crecido en los primeros meses de 2019, podrían prender los "focos amarillos" para el Banco de México

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

La velocidad con la que los salarios han crecido en los primeros meses de 2019, podrían  prender los "focos amarillos" para el Banco de México.

En los primeros  5 meses de gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, los salarios en el país han tenido un buen desempeño que ha traído consigo efectos positivos en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y el consumo. Sin embargo, también puede implicar riesgos para variables como la inflación, en caso de perder de vista otros factores como el desempeño de la productividad.

D e diciembre del 2018 a abril pasado, las revisiones salariales entre sindicatos y trabajadores, en el ámbito de la jurisdicción federal, han dado como resultado un aumento en promedio mensual de 5.9 % ,  el mayor para un mismo periodo desde la administración de Vicente Fox, con base en datos de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

(FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
(FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

"Consideramos que el incremento continúa siendo explicado por el alza al salario mínimo así como por la búsqueda de una recuperación del poder adquisitivo tras dos años con una inflación elevada", indicaron analistas de Banorte en un documento.

Estas revisiones salariales, en enero de 2019, se dieron teniendo como marco de referencia el aumento al salario mínimo de 16.2% general y el correspondiente al de la frontera norte de México con el 100%.

La velocidad con la que han subido los salarios en los primeros meses de gobierno de López Obrador,  podrían poner en alerta al Banco de México, situación que puede volverlo más cauteloso al momento de evaluar una posible baja en la tasa de referencia.

La perspectiva es que las negociaciones entre sindicatos y empresas, que se llevarán a cabo en el resto del año, den por resultado aumentos en los salarios por arriba de los observado en el 2018.

(FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
(FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

"En este sentido, es probable que las negociaciones continúen presionadas al alza debido al incremento al salario mínimo, que a pesar de haberse realizado hace poco más de cuatro meses, se sigue incorporando gradualmente" señalaron los analistas de Banorte.

En enero pasado el gobierno federalsalario mínimo aumentó  de 88. 36 a 102.68 pesos diarios, para la frontera norte subió a 176.72 pesos diarios.

"Es un evento histórico porque iniciamos juntos una nueva etapa en la política salarial de nuestro país", dijo este lunes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el evento Nueva política de salarios mínimos, donde se oficializó el incremento.