La Fundación Elena Poniatowska respondió al escándalo de los 5 millones de pesos

En un comunicado se aseguró que la organización está "técnicamente en quiebra" y no ha recibido dinero de la actual administración de López Obrador

Compartir
Compartir articulo
La relación entre Poniatowska y el presidente López Obrador es cercana (Foto: EFE/ José Méndez)
La relación entre Poniatowska y el presidente López Obrador es cercana (Foto: EFE/ José Méndez)

Una imagen se hizo viral en redes sociales y desató un escándalo en el que se involucró a la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. Se trataba de un extracto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 y ahí se destinaban 5 millones de pesos para la organización encargada de difundir la obra de la escritora.

La cercanía de Poniatowska con el presidente Andrés Manuel López Obrador de inmediato hizo surgir las sospechas entre ese vínculo y el dinero que habría recibido su fundación.

El documento que se difundió en redes sociales
El documento que se difundió en redes sociales

Sin embargo, este sábado por la noche, la Fundación Poniatowska emitió un comunicado para asegurar que no han recibido dinero de la actual administración y que la organización se encuentra "técnicamente en quiebra".

"Ni Elena Poniatowska ni la fundación que lleva su nombre ha recibido un solo centavo del Gobierno Federal, desde que asumió el cargo el presidente Andrés Manuel López Obrador… el documento que circula en redes sociales reproduce una lista de beneficiarios con dinero 'etiquetado' que la Cámara de Diputados emitió el 28 de diciembre del 2018".

Según el comunicado, en el documento se presentaba un presupuesto "sugerido", que además apareció en el Diario Oficial de la Federación, pero el monto "nunca se ejecutó"

El comunicado de la Fundación Poniatowska
El comunicado de la Fundación Poniatowska

En ese sentido, a través de su cuenta en Twitter, también respondió el fotógrafo Ulises Castellanos, coordinador de programación de la Fundación Poniatowska.

Como parte del comunicado emitido por la organización se aseguró que:

"En este momento, la Fundación Elena Poniatowska se encuentra técnicamente quebrada, en una difícil situación de insolvencia. Desde el 30 de abril pasado no se pagan salarios y se ha tenido que separar a diversos colaboradores por la falta de dinero suficiente para operar".

infobae

Para subsistir, la fundación trabaja con "recursos privados generados por nuestras actividades académicas, donativos y una subasta que realizamos en abril para fondear la operación".

La Fundación decidió responder ante los ataques en redes sociales contra Elena Poniatowska. "Hacemos un llamado a detener estos ataques provenientes de la ignorancia o la mala fe que se ha orquestado en contra del legado de una de las grandes escritoras mexicanas".

Al final del comunicado se publicó el mensaje: "Convocamos a la sociedad y al gobierno mexicanos a reflexionar: ¿merecen o no las fundaciones culturales los apoyos financieros y las aportaciones necesarias para difundir el trabajo creativo y el legado de nuestros grandes literatos?".

Elena Poniatowska nació el 19 de mayo de 1932 y en 2013 fue reconocida con el Premio Cervantes, el máximo galardón literario en lengua castellana.