Encontraron el cadáver de una estudiante de la UNAM que se había extraviado en el volcán Iztaccíhuatl

Las autoridades dijeron que probablemente la chica resbaló y cayó en el fondo de una barranca, pero el anuncio oficial se dará hasta que el médico forense determine la causa de muerte

Compartir
Compartir articulo
El volcán Iztaccíhuatl, también conocido como “la mujer dormida” (Foto: Cuartoscuro)
El volcán Iztaccíhuatl, también conocido como “la mujer dormida” (Foto: Cuartoscuro)

Esta mañana fue encontrado el cadáver de Haydé Alvarado Castillo, una estudiante de música que al parecer resbaló por accidente cuando escalaba el volcán Iztaccíhuatl.

La universitaria de 23 años llevaba doce días desaparecida y según el expediente había ido a la montaña, también conocida como "la mujer dormida", para festejar su cumpleaños.

A las 11:00 am (hora local) encontraron su cuerpo en la profundidad de la cañada Acueducto, cerca del Cabo del Negro, reportaron las autoridades.

La última vez que la vieron fue el 1 de mayo cerca de la cascada "Los Diamantes", en el parque ecoturístico Dos Aguas, del lado del Estado de México.

La estudiante había ido al volcán para celebrar su cumpleaños (Foto: @asterion360)
La estudiante había ido al volcán para celebrar su cumpleaños (Foto: @asterion360)

La familia de Haydé Alvarado detalló que la joven, además de celebrar su cumpleaños, había ido a la montaña para estimularse antes de ofrecer un concierto en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución a la que pertenecía.

El cadáver de la también alpinista fue hallado por miembros de los cuatro grupos de rescate, públicos y privados, que participaron en la búsqueda. Su padre la identificó de manera oficial. 

El día de ayer, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) había terminado su colaboración para el rescate. Detalló que el operativo quedaba a cargo de la Secretaría de Marina (SEMAR) y el Ejército (SEDENA).

En un comunicado, le dependencia anunció que "los socorristas de la SSC realizaron el descenso de aproximadamente 100 metros, desde el punto denominado Las Posas o Nexcualango hasta continuar hacia la cañada del Negro, donde se buscaron algunos indicios".

La última vez que la vieron fue en la casada “los Diamantes” el 1 de mayo (Foto: @asterion360)
La última vez que la vieron fue en la casada “los Diamantes” el 1 de mayo (Foto: @asterion360)

Para encontrar a la joven los cuerpos de rescate realizaron 18 descensos y recorrieron la zona con drones, aunque no pudieron captar nada desde el aire.

"Acabo de confirmar con la familia directa de Hayde Alvarado Castillo que los restos hallados por protección civil en la Cañada Acueducto (parque ecológico Dos Aguas, San Rafael, Estado de México) sí corresponden a ella. El cuerpo fue reconocido por su padre. Agradecemos a todos aquellos que apoyaron en la búsqueda y a quienes brindaron sus oraciones por nuestra querida Haydé. Descanse en paz", confirmó uno de sus conocidos en las redes sociales de la comunidad universitaria.

Las autoridades dijeron que probablemente la chica resbaló y cayó en la barranca, pero el anuncio oficial se dará hasta que el médico forense determine la causa de muerte.