Celaya protagoniza el enfrentamiento entre dos poderosos cárteles (Foto: Especial/Twitter)
Celaya protagoniza el enfrentamiento entre dos poderosos cárteles (Foto: Especial/Twitter)

Colocada en un puente peatonal, una narcomanta resume lo que es hoy una realidad que antes parecía improbable en el municipio de Celaya, Guanajuato. La violencia, los enfrentamientos, los muertos y la amenazas se apoderaron del Bajío mexicano, algo que queda muy claro con la advertencia escrita por CJNG en la pancarta dedicada a "El Marro", líder huachicolero local.

Este territorio, ubicado en el centro de México, se ha convertido en uno de los más peligrosos en los últimos meses debido a la guerra entre el Cártel Santa Rosa de Lima, cuyo líder es José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones delictivas más sanguinarias del mundo, liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".  

Fue así que en un puente peatonal de la Colonia Los Pinos 2, en Celaya, se encontró dicha narcomanta dirigida a "El Marro" y enviada por el Cártel Jalisco Nueva Generación. La manta fue estratégicamente colocada en una importante avenida del municipio, por lo que fue retirada por autoridades de inmediato.

"Esto va para todos los pendejos que siguen trabajando con El Marro la única empresa aquí es CJNG, nosotros no robamos o secuestramos. Vamos por ti Marro y por tu puta familia esto va por el Tristé. Estas avisado puto MARRO. Atte CJNG (sic)", decía el narcomensaje, que se suma a una larga lista de amenazas, muertes y torturas que han atormentado a Guanajuato en la época reciente.

Tan solo hace unos días se produjo una de las batallas más sangrientas entre ambos cárteles. El ataque a un bar del municipio de Salamanca dejó al menos 15 personas asesinadas y varias heridas. Dicho bar se encuentra a unos 50 kilómetros del sitio en donde se realiza un operativo militar para el combate al robo de combustibles, el municipio de Santa Rosa de Lima.   

Las autoridades avisaron que los enfrentamientos armados podrían extenderse a otras zonas, después de que aparecieran en distintos lugares otras narcomantas atribuidas al CJNG, mismas en las que se amenaza a agentes ministeriales y a supuestos colaboradores de sus enemigos.

"Hacemos un comunicado a la población que no se está llenando de gente inocente, simplemente extorsionadores, secuestradores, chapulines, ratas, roba niños y aquellos con lo de la Carranza y no vamos a parar hasta acabar con todos (sic)", decía uno de los mensajes que se encontraron en Santa Rosa de Lima.

El fiscal del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, señaló al líder huachicolero, "El Marro", como el autor intelectual del ataque en Salamanca. Explicó que fue una venganza por el operativo que el gobierno federal puso en marcha para detener a Yépez Ortiz.

Otra de las víctimas fue una mujer que leía las cartas y le rezaba a la Santa Muerte en la ciudad de Abasolo, Guanajuato. Aunque no se aclaró si el CJNG o el Cártel Santa Rosa de Lima fueron quienes asesinaron a la vidente y a uno de sus ayudantes.

El operativo "Golpe de Timón" se implementó desde hace semanas en Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán de donde es originario "El Marro". Por Guanajuato pasan oleoductos procedentes de la refinería de Salamanca, la segunda con más producción de las seis que tiene México, y que es hoy un centro de disputa entre dos poderosas agrupaciones delictivas.