Empresarios buscarán ser proveedores del armamento y el equipo necesarios para la Guardia Nacional

Ninguna empresa ha conseguido contrato federal para armar a la Guardia Nacional, pero algunas compañías dicen entusiasmadas que han tenido acercamientos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Juan José Estrada Serafín/ Cuartoscuro)
(Foto: Juan José Estrada Serafín/ Cuartoscuro)

Empresarios dedicados a la venta de armamento y equipamientos de seguridad buscarán ser los proveedores de la Guardia Nacional mexicana, el nuevo cuerpo de seguridad integrado por policías, marinos y militares formado por el actual gobierno mexicano, de acuerdo con medios locales.

"La alegría de los hombres de negocios parte de la creación de la Guardia Nacional y de que ellos pueden entrar a hacer negocios con la actual administración federal", señaló el diario "El Universal" sin dar detalles de qué empresarios serían.

"Si bien ninguna empresa ha conseguido contrato federal para armar a la Guardia Nacional, algunas compañías dicen entusiasmadas que han tenido acercamientos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador", agregó el diario.

Soldados durante una ceremonia de la Guardia Nacional (Foto: Especial)
Soldados durante una ceremonia de la Guardia Nacional (Foto: Especial)

La formación de la Guardia Nacional -que propuso López Obrador en campaña- fue aprobada a finales de febrero en el Congreso, tras ser blanco de férreas críticas por parte de la oposición y defensores de derechos humanos que consideraron que conduce a una militarización permanente del país.

Hace un par de semanas, el gobierno mexicano estimó que el nuevo cuerpo de seguridad integrado por policías, marinos y militares, tendrá 150.000 agentes para 2023, a finales del sexenio, de acuerdo con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

Sin embargo, el tema del armamento, así como los chalecos antibalas y vehículos blindados, no ha sido licitado. "La creación de la Guardia Nacional es una ventana de oportunidad para la industria militar, que debería convertirse en la primera proveedora", señaló el experto José Antonio Quevedo al sitio "Sputnik News".

Elementos de la Guardia Nacional en funciones en Minatitlán, Veracruz (Foto: Cuartoscuro)
Elementos de la Guardia Nacional en funciones en Minatitlán, Veracruz (Foto: Cuartoscuro)

"El primer requisito de las nuevas adquisiciones debería ser que estas contaran con un alto contenido de manufactura mexicana, para darle mayor visibilidad a los equipos e incrementar su potencial exportador", añadió el analista.

Sin embargo, y a pesar de que la Guardia Nacional fue aprobada en marzo pasado, aún faltan por aprobarse las leyes secundarias que regulan las tareas de los militares que se encargarán de la seguridad pública.

Los legisladores de la Cámara de diputados y de Senadores anunciaron que habrá un segundo periodo extraordinario para aprobar las leyes secundarias, que deberían quedar listas antes de que finalice mayo, de acuerdo con los dirigentes parlamentarios.

Los uniformes propuestos para los miembros de la guardia nacional (Foto: Gobierno de la República/ Cuartoscuro)
Los uniformes propuestos para los miembros de la guardia nacional (Foto: Gobierno de la República/ Cuartoscuro)

Al carecer de una ley propia, de requisitos definidos de reclutamiento y, por ende, de elementos propios formados y capacitados, su despliegue solo puede llevarse a cabo con militares transferidos, formados por el Ejército y la Marina, bajo algunas condiciones.

La Guardia Nacional fue la principal propuesta de López Obrador para resolver el tema de la violencia en México, que sufrió el primer trimestre de 2018 unos 8,493 asesinatos, la cifra más alta desde que iniciaron los registros en 1997.