El peso se recupera luego de que el anuncio de la construcción de refinería de Dos Bocas lo debilitara

El dólar estadounidense se vendió hasta en 19,42 pesos, en tanto, se compró en un precio mínimo de 17,90 pesos en bancos

Compartir
Compartir articulo
AMLO lamentó que no se hable de que en su gobierno se ha fortalecido la moneda (Foto: Archivo)
AMLO lamentó que no se hable de que en su gobierno se ha fortalecido la moneda (Foto: Archivo)

El peso ganó terreno luego de que el anuncio de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, le hiciera caer en un bache en la jornada previa. Luego de que la divisa mexicana perdiera casi 1% de su valor tras la noticia de que el gobierno se encargaría de edificar dicha refinería, el peso se recuperó 13 centavos respecto al cierre anterior.

El dólar estadounidense se vendió hasta en 19,42 pesos, en tanto, se compró en un precio mínimo de 17,90 pesos en bancos de la Ciudad de México. A su vez, el Banco de México (Banxico) fijó en 19,1374 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

De acuerdo con un análisis de la agencia Reuters, la moneda nacional vuelve a reportar ganancias gracias a la publicación de buenos resultados económicos en Estados Unidos, donde los precios al consumidor subieron en abril pero la inflación subyacente. Según la publicación: "permaneció relativamente contenida, lo que refuerza que la Reserva Federal podría dejar sin cambios sus tasas de interés por algún tiempo".

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el hecho de que el peso se debilitara tras el anuncio de que serán la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos las dependencias encargadas de erigir la refinería de Dos Bocas, no refleja con claridad el escenario de la economía mexicana.

"¿Por qué no dicen que, en el tiempo que llevamos, se ha fortalecido el peso? ¿Por qué no dicen eso, que el peso se ha apreciado? Claro que van a buscar por todos los medios desacreditar el gobierno, pero bueno", dijo en su conferencia mañanera.

infobae

A su vez, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), también mostró mejoría, pues avanzó este viernes 0,44 % y cerró en 43.382,35 unidades, 188,99 puntos más que la jornada previa.

Con la sesión positiva que tuvo de este viernes, la Bolsa Mexicana de Valores cortó una racha de 13 sesiones a la baja entre el 17 de abril y este 9 de mayo.

En la jornada de este viernes se negociaron 335,8 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 12.676 millones de pesos mexicanos (unos USD 664,3 millones). Se intercambiaron títulos de 407 empresas emisoras, de las cuales 144 ganaron, 247 perdieron y 16 cerraron sin cambio.

Las mayores ganancias fueron para las constructoras de viviendas Sare Holding (SARE B) con el 45,45 %, Desarrolladora Homex (HOMEX) con el 26,67 % y la comercializadora de alimentos y bebidas Fomento Económico Mexicano (FEMSA UB) con el 3,85 %.

Las pérdidas más pronunciadas fueron de Maxcom telecomunicaciones (MAXCOM A) con el 8,19 %, la cervecera Anheuser-Busch Inbev (ANB) con el 4,27 % y la firma de servicios financieros Gentera (GENTERA) con el 3 %.

En la jornada registró ganancia el sector de consumo frecuente (1,03 %) y el resto cerró con pérdidas, materiales con el 0,24 %, el industrial con el 0,2 % y el financiero con un 0,02%.

Con información de EFE y Notimex