Favorecen a Barbosa con más de la mitad de cobertura del proceso electoral de Puebla: INE-UNAM

El candidato de Morena recibido el 44,5 por ciento del tiempo de transmisión

Compartir
Compartir articulo
Miguel Barbosa concentró casi la mitad del tiempo dedicado a las campañas (Foto: Cuartoscuro)
Miguel Barbosa concentró casi la mitad del tiempo dedicado a las campañas (Foto: Cuartoscuro)

Después de treinta días de campaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) determinaron que la cobertura del proceso electoral de Puebla en radio y televisión ha sido inequitativa, pues el candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa, concentra casi la mitad del tiempo dedicado a las campañas.

El reporte de ambas instituciones muestran que Barbosa ha recibido el 44.5 por ciento del tiempo de transmisión, lo cual contrasta con el 31,3 por ciento de Enrique Cárdenas Sánchez, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y con 24,1 por ciento que se le ha otorgado a Alberto Jiménez Merino, del PRI.

41 horas con 45 minutos y 33 segundos es el tiempo que ha acumulado el candidato de Morena. En tanto, Cárdenas ha tenido 29 horas con 26 minutos y 50 segundos de cobertura y al final de la estadística está Alberto Jiménez quien ha aparecido 22 horas con 41 minutos y 44 segundos en los medios.

Desde el primer día en que arrancaron las elecciones, el monitoreo del INE-UNAM encontró desigualdad en el tiempo de cobertura electoral, pues en el programa de radio En punto, el titular de la emisión como el reportero que cubría el arranque de las campañas dijeron valoraciones negativas sobre los rivales de Barbosa.

El monitoreo sigue de forma permanente en los espacios informativos de 16 grupos de medios en Puebla (Foto: Twitter Miguel Barbosa)
El monitoreo sigue de forma permanente en los espacios informativos de 16 grupos de medios en Puebla (Foto: Twitter Miguel Barbosa)

Otro caso que demostró la orientación mediática en las elecciones de Puebla desde el primer día fue el del noticiero de Ricardo Morales en la estación Efekto 10 quien mencionó: "Simple y sencillamente se piensa que Barbosa no va a ganar, va a arrasar de acuerdo con lo sucedido ayer".

El monitoreo sigue de forma permanente los espacios informativos de 16 grupos de medios en Puebla, incluida la televisora estatal del Gobierno, y analiza a 61 noticieros, en los cuales las valoraciones positivas han sido mayoría para el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, pues hasta el 1 de mayo se contabilizaron 83 a su favor y 37 en contra.

La historia ha sido contrario para los otros candidatos. Cárdenas Sánchez es quien más valoraciones negativas concentra con 122, mientras que a Jiménez Merino ha sido mencionado negativamente en 65 ocasione, sin embargo, este último es el que menos valoraciones positivas tiene, ya que únicamente se han registrado 13 a su favor.

Cuauhtémoc Cruz Isidoro, secretario de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), consultado por Animal político, explica esta situación a partir de la percepción de los medios de quién es el candidato más fuerte y alienan sus contenidos informativos hacia su favor.

Barbosa tiene el 47,2 por ciento de las preferencias electorales (Foto: Twitter Miguel Barbosa)
Barbosa tiene el 47,2 por ciento de las preferencias electorales (Foto: Twitter Miguel Barbosa)

"No importa de qué partido sea, siempre y cuando apunte a que va a ser el candidato ganador, entonces se les da una cobertura informativa a favor que a los medios les puede permitir negociar convenios de publicidad tras la elección, pues el tema de la publicidad oficial sigue siendo un tema opaco y discrecional".

De acuerdo con una encuesta realizada por El Universal a mil votantes en la entidad, Barbosa tiene el 47.2 por ciento de las preferencias electorales lo que lo posiciona 23 puntos por encima de Enrique Cárdenas, quien es su más cercano competidor.

Ante estas conductas el especialista señaló que es necesario que el INE pueda amonestarlas o sancionarlas, ya que atentan contra los derechos de las audiencias. En su opinión, debería haber una revisión en materia político electoral vinculada a la labor de los medios para garantizar la pluralidad informativa en tiempo de campañas.