Las fotocívicas carecen de marco regulatorio (Foto: Cuartoscuro)
Las fotocívicas carecen de marco regulatorio (Foto: Cuartoscuro)

Las infracciones viales en la Ciudad de México dejaron de funcionar como lo habían hecho en los últimos cuatro años. Ya no se pagará dinero cuando se incurra en una falta de tránsito capturada por las cámaras viales.

Sin embargo, mientras que el gobierno de Ciudad de México aseguró que las nuevas sanciones son legales y pueden aplicarse, la oposición en el congreso local señaló que el esquema todavía no cuenta con un marco jurídico aprobado que obligue a los ciudadanos a cumplir las penalidades.

Las fotocívicas deben tener como sustento legal la Ley de Cultura Cívica, pues de esta depende la aplicación de las sanciones de trabajo comunitario. No obstante, dicha ley todavía no ha sido actualizada y por el momento ningún juez podrá sancionar a ningún infractor.

Las autoridades de la capital presentaron el esquema sin actualizar la Ley de Cultura Cívica (Foto: Cuartoscuro)
Las autoridades de la capital presentaron el esquema sin actualizar la Ley de Cultura Cívica (Foto: Cuartoscuro)

Jorge Triana, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), opinó que antes de anunciar el esquema se debió realizar una discusión en comisiones sobre la reforma de la Ley de Cultura Cívica; es decir, contrario a como se ha estado llevando a cabo.

"Anunciaron -las fotocívicas- y cambiaron los umbrales de velocidad sin haber sesionado en la Comisión de Vialidades, esa es otra anomalía, actuaron al vapor para sacar lo más rápido posible la ley y apresurar el anuncio a efectos de comunicación", dijo el diputado a La Silla Rota. 

De acuerdo con Jorge Triana, las fotocívicas solaparán la impunidad vial, pues la peor sanción que podrá recibir una persona que sobrepasó el límite de velocidad será barrer calles o pintar banquetas, y sólo a partir de la tercera amonestación.

Por otra parte, el diputado morenista Eduardo Santillán reconoció al diario Milenio que mientras no se hagan modificaciones a la ley, ningún juez podrá imponer sanciones en materia vehicular ya que estas serán inconstitucionales.

Los legisladores prevén que comiencen a presentarse amparos por parte de Organizaciones Civiles y la ciudadanía en general.

Cómo funcionan las fotocívicas

Esta es la ubicación de las fotocívicas en la Ciudad de México (Foto: Archivo)
Esta es la ubicación de las fotocívicas en la Ciudad de México (Foto: Archivo)

Cada conductor tiene asignados 10 puntos en su placa de automóvil o motocicleta. Por cada infracción vehicular que cometa se le restará cierta cantidad de puntos, dependiendo de la gravedad de su violación. La sanción que se le otorgue dependerá del puntaje que perdió.

La falta se registrará según la placa, por lo que la persona a la que estén registradas recibirá la sanción.

Quienes no cumplan con la sanción que se les otorgó no tendrán derecho a verificar el automóvil ni, por lo tanto, a circular. Además, con este trámite se volverán a restaurar los 10 puntos y la pérdida de ellos comenzará de nuevo. Quienes no cometan ninguna infracción recibirán un reconocimiento.

Las fotocívicas dejaron de funcionar como lo habían hecho en los últimos cuatro años (Foto: Archivo)
Las fotocívicas dejaron de funcionar como lo habían hecho en los últimos cuatro años (Foto: Archivo)

Cuando se pierdan los dos primeros puntos, el dueño del vehículo recibirá una llamada de atención. Al siguiente punto perdido, se deberá tomar en línea un curso básico de manejo. Cuando se pierdan cuatro puntos, el curso que tomará será avanzado. Después del quinto punto, se deberá tomar una sesión presencial sobre sensibilización de accidentes. Los siguientes puntos perdidos se deberán saldar con trabajo comunitario que puede durar de una a 10 horas.

Algunas conductas que serán motivo de infracción son rebasar límites de velocidad, invadir área de ciclistas, transportar niños en asientos delanteros, no usar el cinturón de seguridad, pasarse el alto, dar vuelta prohibida, circular en contraflujo, entre otras.

Las labores que se deberán realizar pueden ser limpieza de vía pública, reforestación, brindar pláticas de orientación a vecinos, recuperación de escuelas a través de remodelación de sus instalaciones, etcétera.

No se condonarán las multas que se tienen hasta el momento ni se trasladarán al nuevo sistema. Se deberá hacer el proceso de pago correspondiente como se planteaba en el sistema anterior.