Omar Fayad inaugura el C5-I  junto con Andrés Manuel y su esposa (Foto: Twitter/omarfayad)
Omar Fayad inaugura el C5-I  junto con Andrés Manuel y su esposa (Foto: Twitter/omarfayad)

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó la creación del C5 para la seguridad pública, por toda la entidad. Buscan ser modelo de coordinación contra la criminalidad, vigilancia y seguridad.

Durante la inauguración del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Computo, Coordinación e Inteligencia (C5-I) el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, ratificó que ha habido una disminución importante en los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a negocio y feminicidio.

"Cuando existe coordinación, cuando hay compromiso, cuando no se echan la bolita unos a otros sino juntos se ponen a trabajar en lo que más importa, se logran los resultados que estamos logrando en Hidalgo", mencionó Omar Fayad.

De igual forma destacó que el C5-I cuenta con un sistema de integración de información con el cual lo hace "el más sofisticado de América Latina para este tipo de procesamiento de la información".

Omar Fayad recorrió el C5-I con el titular de la SSP Alfonso Durazo (Foto: Twitter/omarfayad)
Omar Fayad recorrió el C5-I con el titular de la SSP Alfonso Durazo (Foto: Twitter/omarfayad)

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que en Hidalgo disminuyó el robo de combustible en un 50 por ciento. Mientras que Fayad destacó que Hidalgo se ubica entre los 5 estados más pacíficos de México.

"Se avanzó muchísimo en Hidalgo a nivel nacional, era uno de los estados con mayor índice de robo a combustible, pero ya se logró una disminución considerable de más del 50%", afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hidalgo es uno de los estados más tranquilos de la república mexicana por la llegada de nuevas y mayores inversiones que generan más empleo para la gente del estado. Es por eso que 9 de cada 10 de los empleos formales generados en la administración de Omar Fayad son permanentes.

Del C5-I se desplegó 300 kilómetros de fibra óptica en la entidad, además de la implementación de 58 torres de microondas para que se pueda enviar información desde las zonas montañesas de Hidalgo.

Hidalgo se ubica entre los 5 estados más pacíficos de México (Foto: Twitter/omarfayad)
Hidalgo se ubica entre los 5 estados más pacíficos de México (Foto: Twitter/omarfayad)

"Será el único estado donde estén integradas todas las bases de datos: registro de placas, registro público de la propiedad, registro civil, órdenes de aprehensión, permisos de portación de armas y más", explicó el gobernador de Hidalgo.

Para la primera etapa del C5-I en la entidad se utilizarán 5 mil cámaras desplegadas en todo el estado, a las que después se sumarán cinco mil más que serán donadas a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"Habrá 30 mil alarmas ciudadanas que se entregarán en las zonas de mayor incidencia delictiva, además de la entrega de 20 drones. Será el centro más sofisticado y moderno de México en procesamiento de información", expuso Fayad.

Con respecto al robo de hidrocarburos subrayó que se conjuntarán tecnologías para vigilar y participar en la prevención de la delincuencia del estado, donde existe el robo del combustible.