La peor racha de la Bolsa Mexicana de Valores desde 1981

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), retrocedió 1,21 % y cerró en 43.583,6 unidades

Compartir
Compartir articulo
En las últimas 11 sesiones de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, principal indicador, cayó más del 4% (Foto: EFE)
En las últimas 11 sesiones de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, principal indicador, cayó más del 4% (Foto: EFE)

Desde 1981, el mercado accionario de México no registraba una racha negativa tan extensa, luego de que al cierre de este martes alcanzara 11 sesiones seguidas a la baja. El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), retrocedió 1,21 % y cerró en 43.583,6 unidades, 533,1 puntos menos que en la jornada previa.

Tan solo en las últimas 11 sesiones, el IPC ha caído poco más del 4 %, esto, tras una nueva tarde negra este martes en el mercado accionario mexicano que dejó duros golpes en las finanzas nacionales. Según el periódico especializado, El Financiero, se trata de una histórica racha que encuentra su más cercano registro 38 años atrás.

En la segunda sesión de la semana en la BMV se negociaron 203 millones de títulos en los mercados global y local, por los que se pagaron 15.793 millones de pesos mexicanos (unos USD 828,1 millones).

Se intercambiaron títulos de 473 empresas emisoras, de las cuales 108 ganaron, 353 perdieron y 12 cerraron sin cambio. Las mayores ganancias fueron para la constructora de viviendas Sare Holding (SARE B) con el 16,67 %, para Maxcom telecomunicaciones (MAXCOM A) con el 7,67 % y para la cadena de hoteles City (HCITY) con el 1,84 %.

De acuerdo con la agencia española Efe, las pérdidas más pronunciadas fueron para la operadora de centros de espectáculos Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE B) con el 7,34 %, la cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool (LIVEPOL 1) con el 5,60 % y la productora de materiales de construcción Grupo Lamosa (LAMOSA) con el 5,17 %. Descalabros de auténticos gigantes financieros del país.

Todos los sectores registraron pérdidas en este martes para el olvido en el mercado accionario mexicano (Foto: Especial Bolsa Mexicana de Valores)
Todos los sectores registraron pérdidas en este martes para el olvido en el mercado accionario mexicano (Foto: Especial Bolsa Mexicana de Valores)

Todos los sectores tuvieron pérdidas en la jornada, encabezados por materiales (1,58 %) y seguido por el de consumo frecuente (0,81 %), el financiero (0,77 %)y el industrial (0,23 %). En la jornada del mercado influyó la publicación de indicadores de la inversión fija bruta que mostraron una contracción de 2.5 por ciento durante febrero, la mayor para un periodo similar desde 2015.

Según el citado medio especializado mexicano, El Financiero, a nivel bursátil, las acciones que cayeron fueron las de Mylan, que cedieron 23.81 por ciento. Le siguieron Mosaic, Regeneron Pharmaceuticals y KLA Tencor, mientras que las emisoras que más subieron fueron American International, que ganó 6.77 por ciento. Le acompañaron Henry Schein, Everest Re y FMC.

Con información de EFE