Uno de los reos heridos fue trasladado a un hospital de a zona (Foto: Especial)
Uno de los reos heridos fue trasladado a un hospital de a zona (Foto: Especial)

Un enfrentamiento en el interior del penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, dejó al menos cuatro heridos por arma punzocortante.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) el incidente tuvo lugar a las 07:40 horas de hoy, por lo que algunos reos del lugar tuvieron que intervenir en el hecho.

Luego de controlar el disturbio, la SSPE informó que los presos lesionados fueron atendidos en el área de enfermería penal, mientras que uno tuvo que ser trasladado a un hospital de la localidad. 

Por los hechos registrados, elementos de la Policía de Tamaulipas acudieron al centro penitenciario para reforzar la seguridad en el acceso y realizar patrullaje en las inmediaciones.

En 2017 murieron 13 personas debido a un motín en el penal (Foto: Especial)
En 2017 murieron 13 personas debido a un motín en el penal (Foto: Especial)

Las visitas familiares de los internos fueron suspendidas hasta las 11:00 horas. 

Violencia abarrota prisión de Tamaulipas 

Los internos han impuesto su ley en el Centro de Ejecuciones de Sanciones de Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde han cada día crecen las manifestaciones de violencia, heridos, muertos, enfrentamientos, decomisos de armas de alto poder y autogobierno.

El penal, ubicado en la capital del estado, enfrentó en marzo del 2017 uno de los grandes golpes a su estrategia de seguridad: la fuga de al menos 29 presos del lugar, quienes a través de un tunel lograron escapar de las autoridades mexicanas. Sólo lograron la captura de 12.

Luego, en junio de ese mismo año, 13 personas perdieron la vida por un motín dentro de la cárcel, entre ellos se encontraban seis policías. Los operativos fueron plantados luego de que las autoridades notaran una tensión entre grupos de presos y el ingreso de objetos. 

El pasado 14 de diciembre, Televisa dio a conocer que las obras de construcción del penal, anunciadas en 2019, fueron abandonadas pues no se les asignó ningún presupuesto.

Los motines, tiroteos y decomisos de armas letales han aumentado en el penal de Ciudad Victoria
Los motines, tiroteos y decomisos de armas letales han aumentado en el penal de Ciudad Victoria

Según documentan, la vegetación ya se extendió a las zonas construidas, camastros, retretes y las mesas se cubrieron de polvo. 

El cableado del lugar y el material eléctrico fue robado. Presuntos delincuentes también dejaron huella de su presencia en el lugar, pues decenas de casquillos de armas largas se pueden ver tiradas frente al acceso principal.

Actualmente, 23 celdas de la prisión no son ocupadas pues se reportaron como "inservibles".