Presunta sobrina de Fidel Castro se habría suicidado en la Ciudad de México

En caso de confirmarse, sería el segundo suicidio de un miembro de la familia Castro por motivos similares en menos de dos años

Compartir
Compartir articulo
Enma Castro Ruz, madre de la presunta fallecida, es hermana de Fidel (Foto: Ciber Cuba)
Enma Castro Ruz, madre de la presunta fallecida, es hermana de Fidel (Foto: Ciber Cuba)

Lligany Lomelí Castro, presunta sobrina de Fidel y Raúl Castro, se habría suicidado la noche del pasado jueves en su casa en la alcaldía de Coyoacán en la Ciudad de México, presuntamente afectada por padecimientos nerviosos.

De acuerdo con información  suministrada por la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, el cuerpo de la mujer, de 57 años, fue hallado en su casa, luego que las autoridades recibieran una reporte de alerta alrededor de las 10 de la noche del jueves  y se movilizaran servicios de emergencia hacia el lugar de los hechos.

El expediente de investigación por homicidio, abierto con la identificación /COY-2/UI-2C/D/812/05-2019, detalla que agentes policiales y paramédicos confirmaron que la víctima se ahorcó utilizando una cuerda atada a las escaleras internas de su vivienda, ubicada en el cruce de las calles Ohio y Miguel Ángel de Quevedo, en Coyoacán, aunque sin detallar la identidad.

El lugar fue acordonado por autoridades de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México.  Ernestina Godoy, procuradora capitalina, dio a conocer el presunto deceso de la sobrina del ex mandatario de Cuba.

"Aunque la casi totalidad de los medios mexicanos la mencionan como Ligania y 'presunta sobrina' de Fidel Castro, su nombre y los datos descritos tras la pesquisa preliminar confirman el vínculo familiar", informó el medio Ciber Cuba, que afirmó que se trata del cuerpo de la pariente de Castro.

infobae

Lligany Lomelí Castro era la primogénita del empresario mexicano Víctor Lomelí y Enma de la Concepción Castro Ruz, quienes contrajeron matrimonio en La Habana el 30 de abril de 1960.  La pareja se conoció en los días de los preparativos para partir en el yate Granma, el cual llevó a Fidel Castro y Ernesto Guevara de México a Cuba, considerado el inicio de la Revolución Cubana.

El segundo hijo del matrimonio es Víctor Raúl Lomelí Castro, quien vivió por largas temporadas en Cuba.

Según el portal digital La Silla Rota, Enma Castro indicó que su hija padecía de esquizofrenia, por lo que recibía tratamiento psiquiátrico. Ricardo Mora Durán, médico de la víctima, explicó que la enfermedad mental se le diagnosticó hace poco más de un año y que anteriormente había hecho dos intentos de quitarse la vida.

Lligany Lomelí desarrolló una prolífica vida intelectual como investigadora, ensayista, musicóloga y traductora, y laboró en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (CENIDIM), en la capital mexicana.

En caso de confirmarse, sería el segundo suicidio de un miembro de la familia Castro por motivos similares en menos de dos años.  En febrero de 2018, el hijo mayor de Fidel Castro, Fidel Castro Díaz-Balart, de 69 años, se suicidó en La Habana tras padecer un "estado depresivo profundo", según la información oficial. Castro Díaz-Balart era físico nuclear y asesor científico del Consejo de Estado.