Pugna entre opositores y partidarios de AMLO provoca que Twitter cierre sus cuentas; en protesta piden boicotear la red

Tanto opositores al gobierno federal como partidarios han asegurado en este día que Twitter les ha suspendido sus cuentas en un acto de censura

Compartir
Compartir articulo
La movilización convoca a no utilizar Twitter por 24 horas (Foto: Especial)
La movilización convoca a no utilizar Twitter por 24 horas (Foto: Especial)

Durante la semana ha habido una movilización en Twitter tanto a favor como en contra de Andrés Manuel López Obrador. Por un lado, el mandatario se ha visto bajo el ataque de bots que promueven el hashtag #AMLORenuncia; por el otro, sus seguidores, quienes han creado una de #RedAMLOVE, contratacan a los críticos del mandatario llegando incluso a ridiculizarlos.

La situación ha cobrado particular relevancia este jueves, pues tanto opositores al gobierno federal como partidarios han asegurado en este día que Twitter les ha suspendido sus cuentas en un acto de censura.

Este reclamo ha venido sobretodo del sector a favor de López Obrador, quienes han señalado que los administradores de la red han bloqueado sus cuentas sin motivo ni explicación. En respuesta, están convocando a no utilizar la plataforma durante 24 horas.

Con las etiquetas #NoalaCensuraTwitter, #UnDiaSinTwitter y #RegresenAPolitburóDeTepetongo, miles de cibernautas han publicado sus quejas en la plataforma, asegurando que ninguno de los afectados por el cierre de las cuentas ha infringido las políticas de la empresa, y que en buscan acallar las opiniones políticas de las personas.

Otra queja de un usuario en redes (Foto: Twitter)
Otra queja de un usuario en redes (Foto: Twitter)

"No se confundan, Twitter no censura; Twitter calla cuentas qué están en contra de la derecha. He visto cuentas con pornografía, asesinatos, amenazas y nada ha pasado", escribió la usuaria @ErikaRRojas.

La red de seguidores de López Obrador  fue señalada por un estudio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) por participar en ataques a la prensa y recurrir a bots para posicionar tendencias, así lo explicó SinEmbargo.mx.

De acuerdo con este medio, cuentas como @AltStardust, @BachesEsAMLOver, @johnerencastle2 o Politburó de Tepetengo, han estado en medio del ojo público debido a que fueron suspendidas de forma definitiva de Twitter.

El usuario @AltStardust denunció que fue suspendido por sus críticas a los adversarios de Andrés Manuel. "Es oficial, Twitter me ha suspendido de por vida por defender a Alfredo Jalife", posteó. "Critiqué a gente muy poderosa y eso se paga", escribió en otro de sus mensajes desde su cuenta de Facebook.

Alguna de las imágenes compartidas a manera de protesta (Foto: Twitter)
Alguna de las imágenes compartidas a manera de protesta (Foto: Twitter)

El cierre de este perfil y de Politburó de Tepetengo ha generado que la #RedAMLOve exija la reactivación de las cuentas censuradas y esté convocando a los usuarios a no utilizar Twitter.

La protesta, programada para el 5 de mayo, coincide con una marcha nacional que la organización Chalecos Amarillos MX  ha convocado para protestar contra las políticas gubernamentales del presidente

Mientras tanto, la empresa no ha emitido ningún comunicado en el que informe el motivo de las suspensiones de las cuentas en el país.

La falta de comunicación ha hecho suponer que las medidas están de alguna manera relacionadas con la petición que el presidente de México hizo el 23 de abril, cuando en conferencia de prensa le pidió a Facebook y Twitter implementar mecanismos que impidan la operación de bots que contribuyan a "guerras sucias".

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Su petición se repitió 6 días después, otra vez en su conferencia matutina, donde exclamó que las plataformas deberían intervenir contra el uso de estos servicios que le restan valor ético al contenido publicado.

"Mucho ojo. Hay muchos bots en las redes. En las benditas redes sociales. Los bots son una perdedera de tiempo, no sirve eso sobretodo en la circunstancia actual", subrayó.

En aquella ocasión admitió que muchos de sus simpatizantes defienden su causa, pero esto viene como consecuencia de los bots que buscan generar daño y desprestigiarlo.