Jorge Ramos y López Obrador. (Foto: EFE)
Jorge Ramos y López Obrador. (Foto: EFE)

En la víspera de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, fue asesinado en Oaxaca Telésforo Santiago Enríquez, se trata del tercer periodista muerto en lo que va del año.

México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo en 2019. En ninguna otra nación se han registrado tantos asesinatos, ni siquiera en zonas de conflicto militar.

En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que asumió el 1 de diciembre pasado, han sido asesinados cuatro periodistas, tres de ellos en 2019, de acuerdo con el recuento de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En una abierta confrontación con un sector de la prensa al que califica como "conservador" o "fifí", el presidente de México, AMLO, recordó la conmemoración, aunque no dejó de lado su animosidad con medios de comunicación como el periódico Reforma.

"Celebro la libertad de expresión", dijo en su conferencia matutina del viernes.

López Obrador hizo énfasis en los pros y contras de las "benditas redes sociales". Se congratuló de las ventajas que han aportado para la difusión de las ideas, y se quejó de que sean una herramienta de sus detractores para esparcir mensajes en su contra.

López Obrador critica a medios como Reforma. (Foto: Presidencia)
López Obrador critica a medios como Reforma. (Foto: Presidencia)

"Las redes ahora permiten que todos participen y den su opinión. Lo que ha venido sucediendo es de que se está comercializando la libertad de expresión. Hay contratos y ahí se incluyen los robots, las cuentas falsas y es una distorsión por completo", dijo.

"Un periodista conservador saca algo y con ese texto echan a andar toda la red de bots. Pero sí existe el que origina o hace el cuestionamiento original, que es parte de su pensamiento, de su manera de ver las cosas, y de su posición hacia nosotros", agregó.

Apenas el jueves, López Obrador pidió a la prensa recordar sus conceptos sobre el columnista Francisco Martín Moreno, al que en 2017 calificó de "mal escritor" y de lucrar con la ignorancia de la gente.

Martín Moreno, crítico de AMLO, retuiteó en la semana una invitación a la marcha de los "chalecos verdes", en contra del actual mandatario y citada para el domingo.

"Con ese mismo contenido hay una promoción en las redes y ahí sí entran ya los operativos… Yo nunca he pagado en mis cuentas, ni en el gobierno. Antes sí se contrataban", dijo sobre la difusión de mensajes pagados en redes sociales.

"Con todo eso, es mejor la libertad", agregó.

Jorge Ramos ha sido uno de los periodistas más críticos con AMLO. (Foto: Especial)
Jorge Ramos ha sido uno de los periodistas más críticos con AMLO. (Foto: Especial)

De regreso a sus críticas en contra de Reforma, López Obrador comparó los titulares del viernes que reportaron las mismas apreciaciones de José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Una manipulación completa, porque no es lo mismo decir va a haber desarrollo en los próximos 20 años, a decir va a haber desarrollo hasta dentro de 20 años, volaron pero bastante, una gran distorsión", expresó.

Si bien Gurría consideró que el crecimiento del 4% señalado en el Plan Nacional de Desarrollo, la OCDE bajó el pronóstico de crecimiento de México para 2019.

"El Financiero destacó se puede crecer al 6%, otro periódico, que no voy a mencionar, dice baja el pronóstico… así es".

Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador. (Foto: Cuartoscuro)

El director de Reforma ha sido puesto en peligro por los dichos de AMLO

El director editorial general del diario mexicano Reforma, Juan E. Pardinas, fue víctima de hostigamiento y amenazas de muerte por parte de usuarios en redes sociales. Por lo que la asociación Articulo 19 pide que el gobierno incremente la seguridad del periodista.

Los hechos se sucintaron después de que el medio publicó una nota en la que se afirmó que había reforzado la vigilancia en la casa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), haciendo pública la dirección de la casa presidencial.

En respuesta a lo publicado, AMLO se dedicó a desprestigiar al medio durante su conferencia matutina. De acuerdo con la información documentada por el medio señalado, ésta seria la décimo tercera vez que el presidente lanza ataques en contra de Reforma.

"En esta ocasión se quejó de que se publicara la dirección del domicilio, que él mismo reconoció que es de dominio público", declaró el director editorial, Juan E Pardinas, a Artículo 19.