El arsénico se encuentra en la naturaleza: Peñafiel insiste en que sus bebidas son seguras

Se ha comprobado que el arsénico tiene implicaciones en la salud de quien lo consume

Compartir
Compartir articulo
El grupo Peñafiel aseguró que su bebida no daña la salud Foto: Peñafiel
El grupo Peñafiel aseguró que su bebida no daña la salud Foto: Peñafiel

En un comunicado, Grupo Peñafiel sostuvo que los niveles de concentración de este elemento natural varían de acuerdo a distintos factores, por ejemplo, por cuestiones meteorológicas estacionales y geológicas, luego de los cuestionamientos de Profeco sobre si es seguro el consumo de la bebida.

La marca indicó que el arsénico es un mineral que se encuentra en la naturaleza, es decir, está presente en el aire, en el suelo y en distintos alimentos de consumo diario, cuyos niveles varían de acuerdo a distintos factores.

De hecho, señaló que la Food and Drug Administration (FDA) establece un rango de 10 partes por billón, el mismo que aplica para la Norma Oficial Mexicana de Agua Mineral, el cual es un valor guía emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Nuestro producto de agua mineral sin sabor estaba en 17 partes por billón, es importante clarificar que la cifra responde a ligeras variaciones propias del agua mineral, sin representar un riesgo para la salud, ya que se encuentran por debajo de los límites permisible.

(Foto: Twitter/Profeco)
(Foto: Twitter/Profeco)

Sin embargo, como parte de los procesos de manufactura de Grupo Peñafiel, continuamente realizan diferentes verificaciones, muestreos, actualizaciones y mejoras en sus estándares de calidad y seguridad alimentaria, acorde a las metodologías actuales más exigentes.

Estamos altamente comprometidos con la transparencia, calidad y seguridad en nuestros productos, siempre apegados a cada una de las normas y regulaciones vigentes, por lo cual constantemente colaboramos con las instancias gubernamentales correspondientes, como Cofepris y Profeco".

Después de que se diera a conocer el nivel de arsénico en las bebidas del refresco Peñafiel, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó más información sobre la bebida producida en México. La empresa Keurig Dr. Pepper suspendió la producción del agua mineral.

De acuerdo con la investigación que realizó Consumer Reports (CR), la bebida contiene altos niveles de arsénico.

De las 130 marcas analizadas fueron seis las que dieron por encima de 3 partes por billón de arsénico, límite recomendado para el agua de ingesta humana, entre ellas se encuentra: Starkey, de Foods: Peñafiel, Crystal Geyser Alphine Spring Water, Volvic y dos marcas regionales, Crystal Creamery y EarthH20.

Daños a la salud

Se han alertado los diversos padecimientos a la salud por consumo de arsénico: daña el aparato digestivo, inflama el intestino, mata las células de la mucosa intestinal y provoca hemorragias internas o diarrea con sangre.

También tiene efecto a nivel cardiovascular y produce ataques cardiacos y gangrenas. Algunos de estos síntomas son endémicos en algunos sitios, como la llamada enfermedad del pie negro presente en la población de Taiwán, enfermedad causada por una mala circulación sanguínea que se manifiesta en ulceraciones y gangrena.

Otro de los síntomas más comunes es el endurecimiento de la piel y su pigmentación amarillo-naranja conocida como queratosis. Estas manifestaciones pueden llevar a cuadros más severos como la formación de cánceres de piel, hígado y pulmones, entre otros.