La Guardia Nacional entró en operaciones sin la regulación legal necesaria

La reforma constitucional en materia del nuevo cuerpo de seguridad, publicada en el Diario Oficial de la Federación, dice que necesita 3 leyes complementarias, ninguna de las cuales se ha expedido

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  puso en marcha de la Guardia Nacional el pasado viernes en el municipio de Minatitlán, en el estado de Veracruz.

"Van a haber elementos de la Policía Militar, de la Policía Naval y de la Policía Federal, coordinados por un mando del ejército o de la Marina, un mando único y aquí en Minatitlán, por las circunstancias que se padecieron, se decidió que aquí iniciemos", indicó López Obrador.

La Guardia Nacional fue aprobada en marzo pasado, y aunque ya está en operaciones en distintos puntos del país, como el Veracruz y Oaxaca, aún falta por aprobar las leyes secundarias que regulan las tareas de los militares que se encargarán de la seguridad pública.

Al carecer de una ley propia, de requisitos definidos de reclutamiento y, por ende, de elementos propios formados y capacitados, su despliegue solo puede llevarse a cabo con militares transferidos, formados por el Ejército y la Marina, bajo algunas condiciones.

Elementos de la Guardia Nacional en Minatitlán, Veracruz (Foto: Rubén López / Presidencia)
Elementos de la Guardia Nacional en Minatitlán, Veracruz (Foto: Rubén López / Presidencia)

La reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación, dice que necesita 3 leyes complementarias, ninguna de las cuales se ha expedido.

El artículo Segundo Transitorio dice que el nuevo cuerpo de seguridad inicialmente puede integrarse con policías militares y navales, y mientras no tenga su propia ley puede funcionar, temporalmente, baja la Ley de la Policía Federal.

El sábado pasado por medio de su cuenta de Twitter, el secretario de Seguridad Pública del país, Alfonso Durazo, aseguró que el arranque de operaciones de la Guardia Nacional en Minatitlán es constitucional, pues no es necesario que cuente con la aprobación de sus leyes secundarias.

"La actuación de la Guardia Nacional en Minatitlán y otros municipios es constitucional. Los transitorios de la reforma establecen que los elementos de Policía Federal, Naval y Militar que la conformen tendrán las atribuciones de la Ley de Policía Federal en tanto se emite la ley secundaria", explicó.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Sin embargo, para que esto se lleve a cabo el artículo indica que el titular de Ejecutivo debe de emitir acuerdos de carácter general, en los que ordene la transferencia de los militares.

Hasta la fecha no se han publicado dichos acuerdos, únicamente el secretario de Seguridad Pública, anunció que en mayo estarán listas las leyes secundarias que regulen las operaciones de la Guardia Nacional.

El gobierno de  México tampoco a detallado la capacitación que se habría impartido  a los elementos del Ejército transferidos al nuevo cuerpo de seguridad.  Anteriormente, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval,explicó que la capacitación en temas de seguridad pública conlleva un periodo de cinco meses.

El dictamen de reforma constitucional aprobado por el Senado también señalaba en el apartado de consideraciones que los militares transferidos a la Guardia deberían pedir licencia al cargo, una situación que tampoco se ha dado.

Hace un mes cuando, el gobierno federal presentó los uniformes de la Guardia Nacional, Durazo dijo que el despliegue de los primeros efectivos se daría en un plazo de 3 meses, no obstante desde el viernes pasado inició operaciones.

El dictamen constitucional aprobado en materia de Guardia Nacional plantea tres leyes complementarias a la misma. Una es la Ley de Guardia Nacional que debe aprobarse en un plazo de 60 días posteriores al decreto aprobado , y las otras dos son las leyes de Uso de la Fuerza y de Registro de Detenciones.

La reforma constitucional plantea los requisitos que deben cumplir sus integrantes, los criterios de evaluación de los mismos, su estructura jerárquica, orgánica y régimen de disciplina, las condiciones de colaboración con entidades y municipios.

Además de las cuestiones legales, la Guardia Nacional requiere de otros elementos como infraestructura. El mandatario mexicano ha señalado que la Guardia Nacional contará con cuarteles en distintas regiones del país, sin embargo hasta ahora no se tienen dichas instalaciones por lo que ocuparán las que tienen las fuerzas armadas.

infobae

El secretario Alfonso Durazo ha estimado la inversión para este año en la Guardia Nacional de 15 a 20 mil millones de pesos; hasta ahora no se ha confirmado, por parte de las instancias que manejan el presupuesto, si son recursos aprobados.

 Para este año se estima que se contará con más de 80.000 elementos integrados a la Guardia Nacional, de los cuales más de la mitad serán trasferidos de las fuerzas militares.

Tampoco se ha definido los programas de capacitación y evaluación que deben cumplir tanto los nuevos reclutas, como los elementos transferidos de las fuerzas armadas.