Así maquillaron las cifras de delitos en el transporte público de la CDMX durante el gobierno pasado

La actual administración del Metro registró un aumento de 500% en robos durante el primer trimestre del año, en comparación con el 2018

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno de Enrique Peña Nieto mintió sobre las cifras de delitos cometidos en el metro de 2012 a 2018 (Foto: Archivo)
El Gobierno de Enrique Peña Nieto mintió sobre las cifras de delitos cometidos en el metro de 2012 a 2018 (Foto: Archivo)

El Sistema de Transporte Colectivo Metro ya rompió récord en esta administración: registró el mayor número de carpetas de investigación por robo en un trimestre. De enero a marzo del 2019, durante el actual gobierno de la Ciudad de México, se cometieron 1.056 delitos de este tipo. Es la mayor cifra registrada desde que se tienen estadísticas de delitos en el transporte.

La cifra además representa un aumento de 500% con respecto al primer trimestre del año anterior, en el que sólo se registraron 173 carpetas por robo.

Algo similar sucede con otros medios de transporte público en la capital del país. Hubo un crecimiento abrupto de los crímenes cometidos en la ciudad, incluso comparando las cifras de noviembre del año pasado contra diciembre, primer mes de la actual administración.

De marzo a enero de 2019, se han cometido 1.056 delitos en el metro de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
De marzo a enero de 2019, se han cometido 1.056 delitos en el metro de la Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

Por ejemplo, en el STCM en noviembre, último mes del gobierno de Miguel Ángel Mancera, se registraron 56 denuncias por robos. Para el mes siguiente el número incrementó a 223.

Según la Procuradora de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, el crecimiento dramático de las cifras no se debe a que haya un aumento en la inseguridad, sino que proyecta que las estadísticas de la administración pasada estuvieron "maquilladas".

Hicieron pasar delitos de alto impacto (robo en transporte público y a transeúnte en vía pública) por delitos de bajo impacto.

Según la Dirección General de Política y Estadística Criminal del actual gobierno, hasta el momento se ha descubierto que el 68% de las cifras de delitos registrados de enero a noviembre del año pasado están maquilladas.

Ernestina Godoy acusó al gobierno de Peña Nieto de dar cifras erróneas sobre este fenómeno (Foto: Archivo)
Ernestina Godoy acusó al gobierno de Peña Nieto de dar cifras erróneas sobre este fenómeno (Foto: Archivo)

Godoy dijo a Animal Político, medio de comunicación mexicano digital, que los robos a celular, que es el delito más frecuente en el transporte, no fueron incluidos en la suma de delitos cometidos en sistemas como el Metro. Sino que fueron excluidas y enviadas a otras carpetas de delitos de bajo impacto.

En enero del año pasado están registrados seis delitos con violencia y 63 sin violencia en el Metro. Pero en estos números no se contemplaron los robos a celular. Fueron incluidos en otra categoría de "celular, de animales, vehículos de pedales, objetos, armas, dinero, entre otros", en donde se registraron 3.143 denuncias.

A diferencia de esta administración, en la que Ernestina Godoy decidió tipificar todos los crímenes que ocurren en el Metro como delitos de alto impacto. En el caso de los celulares, la procuradora determinó también incluirlos por la violencia con la que se llegan a cometer los asaltos.

"Antes, en el Metro te podían poner una navaja en la espalda y te robaban el celular. Sin embargo, el Ministerio Público decía: 'ah, pero solo te quitaron un celular. No es de alto impacto'. Sin embargo, ahora, la nueva administración lo considera como alto impacto porque en el robo del celular te pueden amenazar con un arma, agredirte, o incluso atentar contra tu vida" declaró.

(Foto: Facebook/ErnestinaGodoy)
(Foto: Facebook/ErnestinaGodoy)

¿Qué se hará con las cifras maquilladas?

El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, dijo que las nuevas autoridades deberían reconstruir las cifras maquilladas de la administración pasada.

De no ser así, no podría haber una comparación y, por lo tanto, evaluación de los avances o retrocesos del actual gobierno de Claudia Sheinbaum.

"Parece que lo van a hacer pero solo de 2018. En ese caso, creemos que entonces no deberían salir a decir que toda la administración pasada registraba mal los datos, sino que lo hicieron mal en 2018. Porque, de lo contrario, tienen la obligación legal de reconstruir toda la serie del sexenio pasado", declaró Rivas a Animal Político.

Otros medios de transporte en donde incrementó el número de delitos

En la red de microbuses los asaltos a pasajeros aumentaron 606% durante este trimestre en comparación con enero, febrero y marzo del año pasado. Según cifras del gobierno de la CDMX.

(Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

Sólo en febrero hubo 333 denuncias este año, mientras que en el pasado durante el mismo mes sólo hubieron 42.

En el caso del Metrobús, el aumento fue de 160% en comparación entre los primeros trimestres del 2018 y 2019.

Los delitos en los taxis también aumentaron, según las cifras. Este año se registraron 202 carpetas de investigación por robo, lo que representa un incremento del 206% en las cifras.

En los asaltos a transeúntes en vía pública las cifras crecieron 170% durante enero, febrero y marzo de este año con 5.670 denuncias, mientras que el año pasado fueron registradas 2.093.