Video muestra nuevamente la incompetencia de los policías del Metro: arrastraron a un hombre por el andén

Éste es el segundo caso después de que María Guadalupe Fuentes Arias murió por la presunta negligencia de policías del Sistema de Transporte Colectivo Metro

Compartir
Compartir articulo

Así arrastraron policías a un hombre que estaba tirado en un vagón del Metro en Ciudad de México (Video: Milenio)

Esta semana la falta de protocolos para la atención de personas en el Metro de la Ciudad de México quedaron al descubierto. Una mujer falleció después de agonizar por más de 24 horas afuera de la estación Tacubaya, donde los policías la abandonaron porque no pudo ponerse en pie; Un nuevo caso fue revelado ahora en la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) que corre de Cuatro Caminos hacia Tasqueña.

En un video difundido por Milenio, se observó el momento en que dos policías arrastraron por el suelo de un tren y del andén de la estación Allende a un hombre que parece inconsciente.

De acuerdo con los testigos, el hombre abordó el vagón en la estación Cuatro Caminos y después comenzó a echar espuma por la boca, por lo que un usuario alertó a las autoridades del Metro.

infobae

Dos oficiales llegaron al vagón, donde sin falta de protocolos o métodos de primeros auxilios, tomaron al hombre de los brazos y lo jalaron por el suelo hacia el andén, donde tras unos minutos lo colocaron en una camilla que arman en el instante.

Al acostarlo sobre la camilla desplegable, los oficiales indicaron al conductor del tren que ya podía avanzar.

Milenio entrevistó al subdirector de Protección Civil de Nuevo León, Miguel Ángel Perales, quien reprobó la conducta de los oficiales del Metro, porque debieron esperar a los paramédicos para que dictaminaran el estado de salud del hombre.

Dos oficiales legaron al vagón, donde sin falta de protocolos o métodos de primeros auxilios, tomaron al hombre de los brazos y lo jalaron por el suelo (Foto: captura de pantalla)
Dos oficiales legaron al vagón, donde sin falta de protocolos o métodos de primeros auxilios, tomaron al hombre de los brazos y lo jalaron por el suelo (Foto: captura de pantalla)

"Se observa que la persona sufrió alguna crisis convulsiva, normalmente esta situación se revisa de cuánto tiempo duran las convulsiones. De acuerdo con ese tiempo se sabe si tiene uno o varios episodios para saber la gravedad y trasladarlo a un hospital. Y ver si la persona sufre alguna lesión o caída", indicó.

Entre las recomendaciones que ofreció son sostener la cabeza del afectado porque no puede controlar su cuerpo, así como no moverlo.

"No sujetarlo, ni evitar que se mueva, no tocarle la boca, no intentar reanimarlo o moverlo hasta que esté recuperado, hasta que no haya personal experto debe estar en lugar fijo", agregó.

Al acostarlo sobre la camilla desplegable, los oficiales indicaron al conductor del tren que ya podía avanzar (Foto: captura de pantalla)
Al acostarlo sobre la camilla desplegable, los oficiales indicaron al conductor del tren que ya podía avanzar (Foto: captura de pantalla)

El pasado 19 de febrero, María Guadalupe Fuentes Arias, de 56 años, murió por la presunta negligencia de policías del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La mujer sufrió un desmayo en los andenes de la estación Tacubaya a causa de un infarto cerebral, por lo que recibió atención de socorristas dentro de la jefatura del lugar; sin embargo, el diagnóstico fue erróneo, ya que los paramédicos consideraron que la víctima se encontraba en estado de ebriedad y no requería hospitalización.

"Procedieron a practicarle los primeros auxilios a la persona afectada, realizándole la valoración correspondiente y tomándole signos vitales, diagnosticando que se encontraba en estado etílico y que no ameritaba traslado a un hospital", mencionó el líder sindical Fernando Espino Arévalo a Reforma.

Según el líder sindical, Fernando Espino Arévalo, la jefa de estación fue despedida injustificadamente, pues el diagnóstico de María Guadalupe fue dado por los paramédicos y un agente de la PIB le informó que se había ido por su propio pie, a pesar de que en un video se ve que ellos la sacaron de las instalaciones de la estación.