Los consumidores fumaron en las calles libremente mientras marchaban al Senado de la República (Foto: Archivo)
Los consumidores fumaron en las calles libremente mientras marchaban al Senado de la República (Foto: Archivo)

Por Kayleigh Bistrain

"La marihuana puede mover a mucha gente" fueron las palabras de Moisés Faray, uno de los cantantes de reggae que musicalizaron la marcha por la despenalización de la marihuana. Los consumidores fumaron en las calles libremente mientras marchaban rumbo al Senado de la República para entregar un pliego petitorio donde solicitaban la legalización de la producción y comercialización de la planta.

La marcha avanzó lento por las calles de la colonia Centro hasta Reforma, la coronaban dos lonas que decían "por un consumo consciente y un movimiento incluyente" y "marihuana legal". Detrás de ellas venía una camioneta con caja californiana donde iban cantantes de reggae y una bocina que distribuía el sonido de la música por toda la movilización.

Previo a la marcha se reunieron en la Plaza de la Ciudadela para el MarihuaFest, un evento donde se presentaron músicos de diversos géneros, se permitía fumar hierba, firmaron el pliego petitorio e hicieron otras actividades de promoción sobre el uso lúdico y medicinal de la cannabis.

Aunque la Marcha Mundial de la Marihuana es el 5 de mayo, en México el movimiento se adelantó dos semanas por cuestiones de permisos para hacer el MarihuaFest. El contingente estaba conformado en su mayoría por jóvenes, aunque también hubo gente adulta.

Lo importante es lograr que el consumo se haga de manera legal (Foto Cuartoscuro)
Lo importante es lograr que el consumo se haga de manera legal (Foto Cuartoscuro)

Ileana Sampieri, una de las asistentes, dijo en entrevista para Infobae México que lo importante es lograr que el consumo se haga de manera legal "es importante hacerle saber a la gente que cuando las cosas se hacen de la manera correcta y se usa para la salud, se debe legalizar". Para ella, la decisión de consumir es individual.

A Moisés Faray le interesa que se despenalice la ganja, uno de los sobrenombres que utilizan los fumadores de marihuana para referirse a la planta, no solo porque él es consumidor, sino también por el uso medicinal que se le puede dar. En su opinión, leer e investigar sobre esta sustancia puede ayudar a quitar los prejuicios sobre los marihuanos.

Juan Cuna ve como algo normal fumar hierba y "eso no quiere decir que seamos malas personas". Él la fuma por una cuestión lúdica, pero también ha notado que el dolor en su espalda disminuye cuando está bajo los efectos de la planta.

Parece que los asistentes a la marcha han leído sobre los efectos medicinales de la marihuana, pues hablan de ellos con soltura. Sampieri habló de cómo ayuda a los problemas neurológicos y Cuna habla de que se puede utilizar en tratamiento de epilepsia.

Se debe de fomentar la tolerancia para aceptar que existe gente que recurre a la cannabis (Foto: Matias Baglietto)
Se debe de fomentar la tolerancia para aceptar que existe gente que recurre a la cannabis (Foto: Matias Baglietto)

Cuna piensa que debe fomentarse la tolerancia para aceptar que existe gente que recurre a la cannabis por diferentes razones.