Un vaso de agua sobre una repisa: la supuesta obra de arte en Querétaro que despertó la polémica y que ya explicó su autor

Después de recibir decenas de críticas en redes sociales, Jonatan Olvera explicó que su obra no estaba expuesta en la sala de exhibición porque había sido dañada

Compartir
Compartir articulo
Esta pieza de la colección provocó el desconcierto de los visitantes y generó cientos de críticas hacia el artista Jonatan Olvera (Foto: Twitter @Zamaritz)
Esta pieza de la colección provocó el desconcierto de los visitantes y generó cientos de críticas hacia el artista Jonatan Olvera (Foto: Twitter @Zamaritz)

Cuando los visitantes del Museo de Arte Contemporáneo asistían a sus instalaciones para conocer las obras de la nueva colección temporal, "Plástica Contemporánea Queretana", se encontraban con un trabajo desconcertante.

Sobre una repisa en la pared, había un vaso de cristal medio lleno. Junto a este, una cédula museográfica indicaba que se encontraban ante la obra del reconocido artista local Jonatan Olvera, con más de 20 años de trayectoria. Un letrero colgado en la pared advertía: "No tocar".

Los visitantes no tardaron en comentar en redes sociales la particularidad de la pieza, y el tuit original se viralizó y sumó en pocas horas más de 32.000 "me gusta" y  8.900 retuits.

Muchos usuarios respondieron con memes y comentarios que cuestionaban la labor creativa del artista de Querétaro.

No sabían entonces que el trabajo de Jonatan Olvera no estaba expuesto en ese momento en el museo. Centrado en los lienzos de su estudio, él no supo de la polémica hasta hace unas horas, cuando decidió compartir un video en Facebook para explicar lo que había ocurrido.

Contó que su trabajo consistió en colocar un vaso de cristal medio lleno sobre una repisa, y pintarlo en vivo en un lienzo colocado en un caballete francés, "al estilo de los impresionistas", con una paleta de sólo tres colores.

Dos visitantes dañaron la obra original de Jonatan Olvera, por lo que tuvieron que retirarla de la sala (Video: Facebook Jonatan Olvera)

El pintor de Querétaro esbozó su obra durante la inauguración de la muestra, el pasado 3 de abril.

"La inauguración se da a las nueve y yo corro a las salas a pintar. Estoy pintando durante una hora y diez minutos, saludo a algunos amigos, a algunos compañeros […] mucha gente, amigos que me felicitaron, les gustó la idea etc.", explicó en el video.

Sin embargo, a los pocos días de ser expuesta, dos jóvenes visitantes dañaron la obra. Al ver el caballete y los pinceles, pintaron sobre el lienzo de Jonatan Olvera al creer que se trataba de una actividad interactiva del museo.

Jonatan Olvera junto a su verdadera obra (Foto: Twitter)
Jonatan Olvera junto a su verdadera obra (Foto: Twitter)

"El viernes siguiente, día 5, yo recibo una llamada diciendo que la obra ha sido dañada, y yo me remito al museo para ver en qué consiste el daño. Y el daño es que dos tipos el día anterior, el jueves […] ingresan al museo, ingresan a la sala, y después de estar merodeando, al ver los materiales que había ahí, que nadie les dijo que lo hicieran, toman los pinceles, toman los colores y empiezan a pintar durante 15 minutos, momento en el cual nadie les dice nada".

El pintor de Querétaro condenó que ningún trabajador de seguridad se encontrara en ese momento en la sala, y esperó que la experiencia sirva para que ningún museo cometa el mismo error en el futuro, y no se permita a los visitantes estropear el trabajo de un artista.