(Video: Semanario Proceso)

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías federales detuvieron este lunes a 367  migrantes en el municipio de Pijijiapan, en la costa del estado de Chiapas.

La Policía Federal y Migración desplegaron un operativo especial para desarticular una caravana de  aproximadamente 2.000 personas  migrantes que viajaban desde Maspactepec hacia Pijijiapan, pero a pocos kilómetros de llegar a esta última, fueron detenidos en un punto conocido como Echegaray.

Los migrantes, en su mayoría centroamericanos,  salieron a las 3 de la mañana y caminaron sobre la carretera 200 por horas, antes de fueran detenidos a medio día por policías y agentes de migración.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

Antes de llegar a la cabecera municipal de Pijijiapan, donde el INM tiene  una caseta de inspección, decenas de agentes migratorios  y federales los estaban esperando con 10 autobuses y camionetas para subirlos y presuntamente trasladarlos a la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, para ser deportados.

Autoridades señalaron que algunos de los migrantes lanzaron piedras a los elementos que integraban el operativo, otros huyeron por el  monte, pero muchos otros fueron arrestados.

Algunas personas que integraban la caravana reclamaron a los policías por el arresto, argumentado que no habían cometido ningún delito  y lo único que querían era llegar a la frontera norte del país, para cruzar a los Estados Unidos.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

El grupo de aproximadamente 2.000 migrantes se conformó en Maspactepec con contingentes que fueron llegado en diferentes fechas, el más numeroso de cerca de 2.000 , hace dos días.

Desde hace 3 semanas permanecían ahí en espera de una respuesta de las autoridades migratorias para obtener la visa humanitaria mexicana, que les permitiría transitar por el país de manera legal.

El pasado 12 de abril  un grupo de personas migrantes entró a territorio mexicano de forma violenta y decidió avanzar por su cuenta sin registrarse ante las autoridades de México, a ellos se sumó el grupo que estaba esperando en Tapachula desde hace semanas.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Migrantes procedentes del Salvador narraron que permanecieron en el albergue de Mapastepec, mientras que los agentes de migración estudiaba su caso. Luego de un mes, les ofrecieron la tarjeta de trabajador regional, pero ellos lo que quieren es continuar hasta el norte de México, cruzar a EEUU  donde  ya los esperan familiares que les ayudarán a conseguir trabajo.

De acuerdo a versiones, durante el operativo  estaban representantes de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, los cuales solo se encontraban en el sitio para documentar las acciones.

El contingente seguía la ruta que desde octubre del año pasado recorrieron diferentes caravanas de migrantes que llegaron a la capital y al norte del país.

Esta  es la  primera vez que se conocer que las autoridades migratorias intervienen en las caravanas migrantes, que desde el año pasado han surgido en la frontera sur.

(FOTO: CUARTOSCURO)
(FOTO: CUARTOSCURO)

"Habrá que ver que pasó, nosotros lo que queremos es que se cuide a los migrantes, primero que se les de opciones de trabajo, estamos otorgando posibilidades para que trabajen en el sur del país, porque es un problema serio  originado fundamentalmente en Centroamérica,  de falta de oportunidades y también de violencia", explicó el mandatario mexicano.

Agregó, "Lo segundo es cuidarlos y para eso se les pide un registro  para saber de dónde son, tener sus datos generales , en el caso de familias, porque vienen familia vienen niños, también´ne no permitir el enganche o el tráfico que se lleva a cabo con migrantes , es decir, personas que cobran por trasladar a migrantes, para eso se requiere ese registro ".

Indicó que  su gobierno no quiere el libre paso de migrantes por territorio mexicano, por las condiciones de violencia que se vive en el norte del país, en donde se han presentado casos de secuestro y asesinatos masivos de migrantes.

(FOTO: CUARTOSCURO)
(FOTO: CUARTOSCURO)

"No queremos que tengan libre paso y no solo por cuestiones legales, sino por cuestiones de seguridad, nosotros desgraciadamente,  en el norte hemos tenido problemas asesinatos de migrantes en otros tiempos y no queremos eso, la violencia mayor la  tenemos en estados del norte y preferimos atender a la población migrante de Centroamérica en el sur, sureste", dijo López Obrador.

Anunció que hoy darán una conferencia de prensa los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y  de Gobernación , para que se informe sobre los operativos realizados en Chiapas en donde se detuvieron a más de 300 migrantes, aclaró que sea  su gobierno ha actuado con respeto.

"Hemos actuado con mucho respeto a los migrantes y lo vamos a seguir haciendo, con respeto a sus derechos humanos, hasta ayer después de muchos días  y mucho tiempo ocurrió este incidente y por eso hoy vamos a informar".

(FOTO: CUARTOSCURO)
(FOTO: CUARTOSCURO)

Insistió en que no habrá confrontaciones con el gobierno de Estados Unidos y que se buscará una solución "sin pleitos" con el presidente Trump.

Cuestionó al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional y a otras instituciones internacionales por no destinar los recursos necesarios para impulsar proyectos de desarrollo en Centroamérica. 

"Desde luego el planteamiento de fondo que les estamos haciendo con urgencia es que se apoye el desarrollo en los países hermanos de Centroamérica, nosotros requerimos también inversión y han ofrecido también que van a apoyar, pero lo más urgente es  que se apoye a Honduras., El Salvador a Guatemala, existe el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional  y otros organismo,  ¿Qué no pueden destinar recursos para impulsar proyectos productivo para de esa manera atemperar  la migración?, porque no se resuelve con deportaciones , no es así… Nosotros ya no queremos el Plan Mérida", enfatizó el presidente mexicano López Obrador.