Vecinos de la colonia Morelos grabaron el momento del rescate del recién nacido (Video: Youtube @CentroInformativodeEmergenciasCIE)

En la colonia Morelos, Ciudad de México, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina hallaron a un recién nacido  abandonado en la vía pública.

El bebé se encontraba sobre el suelo de la calle Constancia y sufría de hipotermia, por lo que los policías lo abrigaron con una cobija y llamaron a los servicios de emergencia sanitarios.

A través del Centro de Comando y Control (C-2) se pidió a una patrulla adscrita al sector Morelos que acudiera a la avenida del Trabajo y la calle Constancia. Allí, un grupo de vecinos reunidos les reveló que habían encontrado en la calle a un recién nacido.

En un video difundido a través de redes sociales se observa el momento del rescate. Las imágenes muestran al agente recogiendo con cuidado al bebé, tirado en la calzada sin ropas ni abrigos: "Tápalo porque quién sabe desde qué hora está ahí. Así, tápalo, necesita calor", le pide una de las vecinas de la colonia.

El policía envolvió al recién nacido en una cobija (Foto: captura de pantalla video Youtube @CentroInformativodeEmergenciasCIE)
El policía envolvió al recién nacido en una cobija (Foto: captura de pantalla video Youtube @CentroInformativodeEmergenciasCIE)

En la grabación se escucha cómo algunos vecinos buscan toallitas para limpiar al neonato, pues aún está cubierto de sangre por el parto reciente. Ya envuelto en una cobija, se le oye llorar en los brazos del policía.

Hasta el lugar arribaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes valoraron al bebé y le diagnosticaron hipotermia. Ante el débil estado de salud que presentaba, lo trasladaron al hospital infantil de Peralvillo.

México, 1.6 millones de niños en orfandad

Según cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 2017 en México hubo 1.6 millones de menores en situación de orfandad.

A pesar de esto, la inexistencia de una base de datos oficial provoca que las cifras sobre este tema sean muy variadas. Según Aldeas Infantiles SOS México, en ese mismo período, 412.456 niños vivían en el país sin cuidado parental.

Por su parte, el Censo de Alojamientos de Asistencia Social arrojó que en el país hay un registro de 879 casas hogar para menores de edad, en las que residen un total de 30.000 niños y adolescentes.

Entre las causas principales de la ausencia del cuidado parental se encuentra el abandono, la migración y el crimen organizado.

A finales de marzo, un niño de cinco años llamado Bruno fue abandonado en Perisur. A los días de ser rescatado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, su madre fue secuestrada, y este 19 de abril se confirmó que había aparecido muerta.