Las empresas que venden más caro esta semana son Chevron y Shell. (Foto: AFP)
Las empresas que venden más caro esta semana son Chevron y Shell. (Foto: AFP)

Este lunes Profeco, en colaboración con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dio a conocer el quién es quién en el precio de la gasolina.

Chevron y Shell son las concesionarias que vendieron más caro el combustible según el estudio del Gobierno, con 22.32 y 21.65 por litro, respectivamente en la marca Premium.

Lodemo vende la Premium en 20.64 pesos, colocándose como la más económica. Le siguen Lagas 20.68 y Orsan 20.86, respectivamente.

En Magna, Chevron y Shell vuelven a ser las más caras con 20.49 y 20.23, por litro. El más barato es Lodemo con 19.33, luego Lagas con 19.36 y Orsan de 19.52. 

Shell vende el diésel más caro con 21.68 pesos por litro, mientras que el combustible más barato lo tienen Arco y Rendichicas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia de prensa matutina que todos los lunes se hará público el listado para "empoderar" al consumidor.

El Gobierno buscará hacer cada vez más preciso el informe hasta emitirlo por estación, considerando aquellas que están más alejadas de los centros de distribución y por lo que tienen un precio más elevado, aseguró Ricardo Sheffield, titular de Profeco.

Pemex ha dado a conocer el precio al que vende a los distribuidores, por lo que busca exhibir a aquellas compañías que incrementan más el precio público para obtener un mayor margen de ganancia.

La gasolina más cara se vende en el municipio más pobre

Hace una semana el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que la gasolina Magna y Diesel más caro se vende en la sierra Nayarit, donde fue representante Ivideliza Reyes Hernández, ex alcalde de La Yesca.

De acuerdo con el Coneval, el grado de rezago es muy alto y el 79.4% de la población es pobre. En ese lugar la estación de servicio es de la ex presidenta municipal.

De acuerdo con los datos que dio a conocer la Secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle García, en la estación, el litro de gasolina Magna se vende a 22.99 pesos, mientras que el de Diesel cuesta 23.99 pesos.

Andrés Manuel López Obrador justificó que sitios como La Yesca, municipio ubicado en la Sierra de Nayarit, en límites con Jalisco, la gasolina es más cara porque "es una zona de difícil acceso", ya que se hacen hasta 10 horas de viaje desde el punto de distribución de Pemex más cercano.