Funerales de las víctimas en Minatitlán. (Foto: Cuartoscuro)
Funerales de las víctimas en Minatitlán. (Foto: Cuartoscuro)

A dos días de la masacre en una fiesta familiar de Minatitlán, Veracruz, en el que fueron asesinadas 14 personas, incluido un bebé, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que visitará la localidad.

"Ya teníamos programada esta reunión y es más que oportuno estar aquí… decirle también a los ciudadanos de Minatitlán que los vamos a visitar este viernes y en Coatzacoalcos, vamos a estar el sábado. Vamos a Matías Romero del Itsmo y en Salina Cruz el fin de semana para hablar con la gente y vamos a llevar a cabo reuniones de trabajo y actos públicos para informar a los ciudadanos", dijo el mandatario desde Veracruz, Veracruz, donde realizó su conferencia de prensa matutina.

Durante los primeros tres meses del año, México registró 8.493 asesinatos dolosos, la cifra más alta desde 1997, año en el que comenzaron los registros estadísticos.

La masacre en Minatitlán impactó a todo el país y unió a los diferentes sectores en la exigencia de justicia y la manifestación pública de AMLO, quien guardó silencio por más de 48 horas respecto a lo sucedido.

"Nos reunimos con el gobernador de Veracruz, se hizo una revisión, un análisis de lo que está sucediendo y vamos a seguir apoyando al gobierno del estado y a los municipales", expresó sobre su reunión de seguridad con Cuitlahuac García.

"Lamento mucho lo que sucedió en Minatitlán, lo que ha venido pasando en otras partes, solo quiero decir que vamos a garantizar la paz en Veracruz, es mi compromiso como presidente de la República", agregó.

López Obrador ha insistido en que el problema de violencia en el que está sumergido el país es una herencia de administraciones anteriores.

"Lleva tiempo porque dejaron el estado y el país en una situación lamentable, de contubernio entre criminales y autoridades. Esa es la herencia… En Veracruz había mucha complicidad entre la delincuencia y las autoridades, eso ya se termina, desde luego hay una inercia que poco a poco se va a ir quitando", agregó.

14 personas fallecieron por la masacre en Minatitlán. (Foto: Cuartoscuro)
14 personas fallecieron por la masacre en Minatitlán. (Foto: Cuartoscuro)

El cobro de piso del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), es una de las líneas de investigación del crimen en Minatitlán. Los peritajes mostraron que siete de los 14 ejecutados tenían el tiro de gracia.

En el estado se ha desplegado una cacería en la búsqueda de dos posibles cabecillas del CJNG.

"Estamos estabilizando, yo considero que nos va a llevar algún tiempo, pero va a comenzar a bajar", agregó AMLO sobre la inseguridad.

López Obrador aseguró que en Veracruz ya no hay corrupción. Dijo que el gobernador es "incapaz" de coludirse con los criminales, no como los anteriores gobernadores "que daban miedo".

El mandatario se refirió al fiscal Jorge Winckler, enfrentado con el gobernador actual de Veracruz, como alguien que "no está bien recomendado".

"Creo que fue un error que el gobernador pasado dejara un fiscal, eso fue muy común en los últimos tiempos".

Familiares de las víctimas observan, desde el cordón policial, hacia el sitio donde un grupo armado ingreso a una fiesta y asesinó a 13 personas (Foto: EFE)
Familiares de las víctimas observan, desde el cordón policial, hacia el sitio donde un grupo armado ingreso a una fiesta y asesinó a 13 personas (Foto: EFE)

Cuestionado sobre las casi 48 horas que pasó sin hablar públicamente de la masacre en Minatitlán, López Obrador responsabilizó a sus adversarios.

"Desde el primer momento en que sucedieron los hechos se actuó, lo que pasa es que los de la prensa fifí, empezaron a decir de por qué yo no respondía. Querían que nos metiéramos en eso, me andan cucando, siempre es eso".

"Querían que yo dejara eso, pero yo soy dueño de mi silencio y no voy a ser rehén de nadie. Sí estábamos atendiendo el problema".