Civiles armados arrestaron ilegalmente a 300 migrantes en Nuevo México

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) denunció la detención ilegal de cientos de migrantes en Nuevo México por un grupo de milicianos que se hacen llamar Patriotas Constitucionales Unidos (United Constitutional Patriots)

Compartir
Compartir articulo

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) denunció la detención ilegal de cientos de migrantes en Nuevo México por un grupo de milicianos que se hacen llamar Patriotas Constitucionales Unidos (United Constitutional Patriots).

La agrupación , integrada por seguidores del presidente estadounidense Donald Trump,  es acusada de actuar contra la ley y pidió al fiscal del estado  de Nuevo México y a la gobernadora, Michelle Luján Grisham, que investigue los hechos y terminar con los arrestos ilegales de migrantes.

Los milicianos vigilan la frontera entre Anapra, Chihuahua, y Sunland Park, Nuevo México,  para arrestar ilegalmente a las personas que cruzan buscando refugio, para luego entregarlos a la Patrulla Fronteriza.

En un video que circula en redes sociales, que la misma agrupación miliciana publicó, se pueden ver alrededor de 300 personas, incluyendo mujeres y niños, a quienes les piden que digan dónde está el "pollero" (traficante de personas), a cambio de 20 dólares.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

El video colgado en Facebook y Twitter, revela la manera en que opera este grupo: actúan durante la noche interceptando y reteniendo a los migrantes en Sunland Park, a metros de la valla fronteriza cerca de la periferia de Ciudad Juárez.

En la grabación se escucha como un integrante de la agrupación  persigue y da órdenes, como si fuera un agente de la Patrulla Fronteriza,  al grupo de personas que luego obliga a quedarse en el suelo.

Las imágenes muestran a una madre llorando con su pequeño y se oyen los gritos del miliciano, que obliga a los indocumentados a sentarse.

Los migrantes obedecen a los patriotas y son entregados a la Patrulla Fronteriza, mientras todo es grabado para transmitirlo en vivo en Facebook.

El vocero del colectivo de "patriotas", Jim Benvie,  dijo a un medio local que el grupo acampa en la zona desde febrero y llegaron a la frontera procedentes de Minnesota.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Benvie argumentó que durante las detenciones ilegales no utilizaron armas contra los migrantes, y explicó que esperan quedarse en Sunland Park, Nuevo México, hasta que se construya el muro propuesto por Donald Trump o cuando el Congreso de Estados Unidos reforme la ley y endurezca los requisitos para pedir asilo.

El fiscal de Nuevo México, Héctor Balderas,  aseguró que tiene informes de que en esta semana un grupo armado ha detenido a 300 personas cerca de Sunland Park. Estos individuos no deben intentar ejercer la autoridad que solamente se reserva para las agencias del orden público, advirtió.

La ACLU denunció estos hechos con una carta dirigida a la opinión pública.

"Un grupo de la milicia está compartiendo en redes sociales videos y fotografías de arrestos ilegales, ya que no pertenecen a ninguna corporación policiaca y no tienen autoridad del estado de Nuevo México o federal para detener migrantes".

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

" Estas acciones son producto de la administración racista del presidente Donald Trump, que inspira a los grupos blancos nacionalistas y fascistas a violar las leyes. Esto no tiene cabida en nuestro estado, por lo que instamos a que se investiguen inmediatamente estas conductas atroces e ilegales.", dice el texto.

Agregó que no se puede permitir que vigilantes racistas armados secuestren a solicitantes de asilo.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y la Patrulla Fronteriza se limitaron a emitir una advertencia el viernes, al informar en redes sociales que interferir con asuntos de cumplimiento de la ley puede tener consecuencias legales y de seguridad pública.