Millones de turistas “migran” a Tijuana en busca de tratamientos médicos (Foto: Especial)
Millones de turistas “migran” a Tijuana en busca de tratamientos médicos (Foto: Especial)

Una, dos o hasta diez horas viajando en carretera no ha sido impedimento para que millones de turistas extranjeros "migren" a Tijuana, Baja California, en busca de tratamientos médicos.

Ramsés Q., a quien le ofrecieron una cirugía oftalmológica 70 por ciento más barata que en San José, California, viajó durante 8 horas a un hospital de la ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos.

Su hijo Andrés necesita una cirugía correctiva que en Tijuana le costará USD 3.500 en lugar de los USD 11.000 que le dijeron en las clínicas del área de San Francisco.

"La realidad es que no hay mucho qué pensar. Allá (E.U) te puede costar miles y miles de dólares, y aquí es más barato", relató el padre de familia para la BBC.

La clínica SIMNSA, ubicada en Paseo Tijuana, es uno de los centros que diariamente recibe a cientos de turistas, la mayoría estadounidenses, que llegan a México para someterse a cirugías.

El fenómeno conocido como "turismo médico" ha sido tan grande en los últimos años, que tan sólo en el 2018 recibió alrededor de 1.2 millones de pacientes que llegaron buscando tratamiento de salud.

Gilberto Leyva, presidente del Comité de Turismo y Convenciones, expresó a BBC que "aunque siempre han recibido extranjeros, el fenómeno ha crecido considerablemente".

Los bajos costos de procedimientos, consultas, fármacos, y cirugías (precios entre 30 por ciento y 70 por ciento menos respecto a los de Estados Unidos) hacen que esta ciudad reclame el título de la capital mundial del turismo médico.

(Foto: KARLA ITZEL RUIZ /CUARTOSCURO)
(Foto: KARLA ITZEL RUIZ /CUARTOSCURO)

Según los expertos, además de los precios alcanzables, el trato amigable, tibio y personal, es un gran atractivo para que los extranjeros elijan como quirófano a Tijuana.

Pero el "boom" del servicio no ha estado exento de la crítica, pues actualmente las autoridades sanitarias de EU alertaron sobre el caso de infecciones graves, presuntamente por un hospital de Tijuana.

Aunado a esto, los tijuanenses enfrentan el estigma de ser considerados como la comunidad más violenta del mundo, de acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Mientras que en EEUU cuesta USD 10.000 en la ciudad mexicana va desde USD 3.500(Foto: KARLA ITZEL RUIZ /CUARTOSCURO)
Mientras que en EEUU cuesta USD 10.000 en la ciudad mexicana va desde USD 3.500(Foto: KARLA ITZEL RUIZ /CUARTOSCURO)

Cirugías sin fronteras

Antonella R. es una de las muchas estadounidenses que viaja a Tijuana para practicarse uno de los procedimientos quirúrgicos más solicitados: los implantes de senos.

Mientras que en su país la cirugía puede tener un costo superior a USD 10.000, y en la ciudad mexicana promedia unos USD 3.500.

"Aunque implica un gasto adicional por el viaje y el hotel, tengo confianza en el procedimiento y me gustan las opciones que me ofrecen y el tratamiento en general", mencionó.

Entre los tratamientos más solicitados por los "turistas" se encuentran: la odontología, que 5.000 consultorios atienden la demanda extranjera; cirugía estética, que realiza 350 intervenciones reconstructivas y de embellecimiento corporal al día; y bariatría, cirugías contra la obesidad, 80 realizadas cada día.

Pobladores advierten a visitantes que no vaya a la Zona Norte (Foto: REUTERS)
Pobladores advierten a visitantes que no vaya a la Zona Norte (Foto: REUTERS)

"Blindan" con polis extranjeros

Pese a que caminar por las calles turísticas del centro de Tijuana resulta agradable, los propios pobladores advierten a los visitantes que hay que tener cuidado en la Zona Norte cercana a la valla fronteriza.

El ranking "Las 50 ciudades más violentas del mundo en 2018" realizado por el Consejo para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, colocó a Tijuana como la ciudad más violenta del mundo, dada la tasa de 1388,26 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Gilberto Leyva, presidente de la Cotuco, rechazó la metodología del estudio y aseguró que en el área donde se ubican las clínicas está blindada por policías bilingües.