La practica de mojarse se ha conservado en la Ciudad de México (Foto: Diego Simón Sánchez-Cuartoscuro)
La practica de mojarse se ha conservado en la Ciudad de México (Foto: Diego Simón Sánchez-Cuartoscuro)

La tradición de mojarse en Sábado de Gloria resulta irresponsable en la actualidad por la carencia de agua potable que hay en algunos lugares como la Ciudad de México, donde hay alcaldías que históricamente padecen el desabasto de este recurso natural, por ejemplo, Iztapalapa.

Por eso, la urgencia de cuidar el medio ambiente se impone a la fe. De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la CDMX, en el Artículo 26, fracción VIII establece que desperdiciar el agua, impedir su uso o utilizar indebidamente los hidratantes públicos, son una infracción contra el entorno urbano capitalino.

La práctica de mojar a la gente en Sábado de Gloria se conservo a través de generaciones como una manera de purificar sus espíritus. Se remonta a los tiempos del Imperio Romano, cuando las personas acudían a la iglesia a bautizarse de manera colectiva el día previo a la resurrección de Jesús. Por la cantidad de creyentes que asistían, el ritual se agilizaba humedeciendo a la multitud en lugar de llevar uno por uno a la pila bautismal.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Consejur) sanciona el desperdicio de agua en la Ciudad de México el Sábado de Gloria. En los últimos dos años ha multado a 132 personas por cometer esta falta cívica. Durante la jornada del Sábado Santo del 2019, 2,766 policías vigilarán las alcaldías de la capital.

Las personas que desperdicien el agua será sancionados con multas (Foto: Diego Simón Sánchez-Cuartoscuro)
Las personas que desperdicien el agua será sancionados con multas (Foto: Diego Simón Sánchez-Cuartoscuro)

A las personas que se le vea cometiendo esta falta, se les sancionará con una multa que va desde los 1,774.29 pesos hasta 3,379.60 pesos o un arresto de 25 a 36 horas. El monto de la multa varia cada año porque se actualiza conforme el salario mínimo.

Esta medida fue creada para cuidar el liquido potable en la metrópoli. La Consejur exhortó a los capitalinos a evitar el desperdicio de este recurso durante las vacaciones de Semana Santa y, sobre todo, el Sábado de Gloria.

Los policías que participarán en el operativo para evitar el uso indebido del agua están coordinados con los Juzgados Cívicos. Además, los elementos están apoyados por 171 vehículoy sobrevuelos de la Dirección General del Agrupamiento Cóndores.

El operativo se lleva a cabo desde las primeras horas del sábado. Las cámaras de videovigilancia de los Centros de Control y Comando (C2), Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudad (C5), así como del Centro Computarizado de Control Vial.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum tiene como uno de los temas a tratar en su mandato asegurar el acceso al agua y reutilizar este recurso. Desde abril del 2019, la Secretaría del Medio Ambiente capitalino puso en marcha un programa de aprovechamiento de agua de lluvia con instalación de sistemas de captación de líquido pluvial, comenzando por las alcaldía Iztapalapa y Xochimilco.