Vecinos de la pareja detenida notaron que repentinamente ya tenían a una bebé, sin un embarazo previo (Foto: Especial)
Vecinos de la pareja detenida notaron que repentinamente ya tenían a una bebé, sin un embarazo previo (Foto: Especial)

Luego de que fuera robada el 14 de abril en las inmediaciones del Hospital General de Ciudad de México, elementos de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, localizaron a la bebé Nancy Tirzo.

El hombre y la mujer que tenían a la niña se entregaron voluntariamente y la noche de este jueves fueron presentados ante la Agencia 50 del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Ciudad de México, donde se ampliaron detalles en una conferencia de prensa.

Rodrigo de la Riva Gómez, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJ de CDMX, agradeció el apoyo de autoridades del Estado de México y también a la ciudadanía que hizo viral el caso.

Sobre todo agradecemos el apoyo de la ciudadanía que nos permitió recuperar a la menor de edad, la cual se encuentra sana e íntegra

Estableció que la madre "reconoce plenamente a su hija Nancy acreditándolo con los documentos oficiales, por lo que estamos formalizando la entrega de la menor".

Aunque no hay dudas de que sea la madre, se confirmará con instrumentos técnicos, científicos y jurídicos para acreditar la identidad; antes de conocer los resultados de una prueba de ADN, informaron que tienen acta de alumbramiento y huellas que pueden anticipar que la madre sí tiene relación con la bebé. Ambas están bajo protección en el área de atención a víctimas.

Maribel Mayer, fiscal central de investigación para la atención de menores explicó que desde la desaparición se abrió una carpeta por el delito de sustracción, pero debido a que los detenidos solo tenían una hora de haber sido presentados, aún faltaban las diligencias y entrevistas. "Dependiendo de la investigación veremos qué tipo de delito es".

"A ellos no se les ha entrevistado, veremos si ellos se reservan su derecho a declarar. Dependiendo a las investigaciones veremos si es una persona distinta o es la misma", dijo sobre la identidad de la mujer identificada en el video y la mujer detenida.

Mayer estableció que no han confirmado si la bebé fue vendida por 3.000 pesos como señaló una versión. "Estamos precisamente entrevistando a las personas para poder tener esa información".

No sospechan del menor que cuidaba a la bebé

El momento del robo de una bebé en el Hospital General de Ciudad de México

Aunque la madre de la menor dijo que su sobrino de 15 años se contradijo en su declaración, pues en el video parece haber ocurrido otra cosa, las autoridades confirmaron que el joven no está en calidad de detenido, sino de testigo.

"Los videos que se filtraron se cortan donde él entrega a la pequeña y entra a la tienda para comprar unas donas. No tenemos la prueba de que haya entregado a la niña deliberadamente, no tenemos elemento para presumir que el menor tenga alguna relación con la entrega de la menor", dijo la fiscal.

Explicó que no hubo contradicción, sino ampliación de su declaración.  "La primera declaración omitió mencionar algún detalle, recordemos que estuvo 5 horas cuidando a las pequeñas. El niño estaba muy alterado, y debido a eso no se hizo la narrativa completa. Luego amplió y no hay contradicción, por lo tanto no hay indicio de que haya cometido algún delito", dijo Mayer, quien confirmó que en Ciudad de México existe otro caso similar de sustracción de menores.

Los reportes señalan que se pudo llegar a la pareja a través de una denuncia anónima ciudadana, coordinación de las autoridades y del apoyo de Redes Ciudadanas. Rentaban un cuarto en la colonia Ciudad de Lago, de Nezahualcóyotl, y sus vecinos empezaron a escuchar el llanto de un bebé, a pesar de que nunca habían visto a la mujer embarazada.