El enfrentamiento entre marinos y pescadores que terminó destapando una red de tráfico de totoaba

En un principio se dijo que el enfrentamiento estaba relacionado con una veda que se impuso para tratar de salvar a la vaquita marina, pero distintos medios locales indicaron que había algo más de trasfondo

Compartir
Compartir articulo
Uno cien pescadores conforman la organización (Foto:Cuartoscuro)
Uno cien pescadores conforman la organización (Foto:Cuartoscuro)

El 28 de marzo el pescador Enrique García Sandez, mejor conocido en su círculo como "El kiki", fue herido de bala en un enfrentamiento con miembros de la Secretaría de Marina (Semar).

Las primeras versiones dijeron que la disputa había sido por la veda de la vaquita marina en la localidad de San Felipe, en el municipio de Mexicali, Baja California, y que García Sandez había muerto de un disparo en la cabeza. 

Sin embargo, después se confirmó que había sobrevivido y que fue internado en un hospital donde permanece hasta la fecha bajo cuidados especiales debido a la lesión que sufrió en la cabeza.

En un video difundido en las redes sociales se veía a García Sandez ensangrentado y tendido en la parte trasera de una camioneta tipo pick up.

Ese día el incidente desató la molestia de la población pescadora, por lo que decenas de personas se acercaron a las instalaciones del cuartel de la Semar y arrojaron piedras a los marinos que estaban dentro del inmueble, quienes supuestamente habrían respondido con disparos al aire.

De acuerdo con datos arrojados por la Secretaría de la Función Pública, Enrique García llegó a ser inspector en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entre los años 2008 y 2014.

Sin embargo, aparentemente habría abandonado su trabajo después de que descubrieran sus nexos con traficantes de totoaba, un animal por el que se pagan entre USD 4 mil y USD 8 mil dólares el kilo.

La vejiga natatoria de la totoaba, conocida como el buche, se comercializa por miles de dólares en los mercados de China, pues se cree que tiene cualidades afrodisíacas, medicinales y regenerativas.

La totoaba es una especie que está en veda desde la década de los setenta (Foto: Archivo)
La totoaba es una especie que está en veda desde la década de los setenta (Foto: Archivo)

El día de la balacera Enrique García fue captado en una embarcación de Sea Sheperd trasladando lo que parecía ser un ejemplar de totoaba, cuya pesca se prohibió desde 1974.

En un principio se dijo que el enfrentamiento estaba relacionado con una veda que se impuso para tratar de salvar a la vaquita marina, pero distintos medios locales indicaron que había algo más de trasfondo.

Cártel del Mar

Las autoridades mexicanas descubrieron que García Sandez era integrante de una célula de tráfico de totaba liderada por un tal José Luis García Ruiz, alias "La Yegua", quien aparentemente se habría quedado con el control de la organización tras la detención de Óscar Parra Aispuro, alias "El Parra".

Según el testimonio de "El Parra", quien fue sentenciado por asesinar a un militar la madrugada del 31 de diciembre de 2017, se trata de una organización de unos 100 pescadores y otras personas que se dedican a temas de protección y logística.

En 2016 la Semar detuvo a una persona por la posesión ilegal de 61 buches de Totoaba (Foto: Cuartoscuro)
En 2016 la Semar detuvo a una persona por la posesión ilegal de 61 buches de Totoaba (Foto: Cuartoscuro)

Esta estructura ha sido nombrada por medios de comunicación y autoridades como "El Cártel del Mar".

El día que García Sandez fue agredido las autoridades informaron que había sido resultado de un "disparo accidental", pero después el subprocurador de la Fiscalía General de la República, Fernando Ramírez Amador, declaró que hasta el momento no existen elementos suficientes para establecer que se trató de un hecho accidental.

También admitió que todavía no tenía identificados a los presuntos responsables, pero afirmó que las autoridades federales continúan trabajando en el caso.