El sábado pasado 13 de abril  se registró un enfrentamiento entre oficiales de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal del estado de Sonora y presuntos criminales, dejando un saldo de 6 personas muertas.

El choque se dio en la capital del estado, Hermosillo, cuando la policía estatal intentaban dar cumplimiento a  una orden de aprehensión en contra de Cutberto "N", alias "El Boina", quien resultó muerto.

La Agencia Ministerial de Sonora,  informó por medio de un comunicado  que los hechos ocurrieron después de las 13 horas tiempo local, cuando los sospechosos transitaban sobre el boulevard García Morales,  a la altura de las colonias Quinta Emilia y La Manga, en dos vehículos, un Nissan March de color blanco y un Dodge color gris.

"En cumplimento a la ejecución de una orden de aprehensión por parte de elementos Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Fiscalía General de Justicia en Sonora, en contra de Cutberto de apodo 'El Boina' quien estaba acompañado de varias personas que accionaron sus armas al ver la presencia de los elementos quienes repelieron la agresión, dejando como resultado seis personas fallecidas, entre ellos el de apodo 'El Boinas' y sus acompañantes", informó de manera preliminar la dependencia.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Este hecho violento ocurrió a escasos metros de la Comandancia de la AMIC.  Los agentes investigadores decomisaron 5 armas largas y una granada de fragmentación; ningún oficial resultó herido, indicaron autoridades locales.

Luego del enfrentamiento, elementos de la  Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Policía Municipal, acordonaron la zona y evitando que los transeúntes tomaran fotografías y videos de la escena.

Sin embargo, este lunes circuló en redes sociales  un video donde se ve  la escena del choque entre los elementos de la policía local y presuntos delincuentes,  minutos después de haberse enfrentado.

En el video, grabado por  personas que se encontraban en la zona, se observan los vehículos donde transitaban los presuntos sicarios y alrededor de estos, elementos de las Fuerzas de Seguridad con armas largas.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

También se ve a dos hombres en el suelo que se mueven, casi al mismo tiempo, detrás de la camioneta blanca que está atravesada, se ve a otra persona caminar con un arma y luego se escucha un disparo, después de varios segundos se escuchan al menos 4 detonaciones más.

El narrador del vídeo  expresa: "¡Qué loco, ahí los tienen y les están tirando! ¡Mira, mira, otro, otro, los quebraron (asesinaron)!".

En el clip, de duración de 1 minuto con 3 segundos y  que al parecer fue grabado con un celular,  se ve por lo menos a 5 elementos de la policía.

Al final  se escucha que dice el narrador: "El que está acostado también lo mataron".

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Versiones de medios locales han dicho que se puede tratar de una ejecución extrajudicial, contrario de lo que reportaron las autoridades de Sonora.

Por lo que se puede observar en el video, las víctimas aparentemente ya habían sido sometidas. 

"El Boina" era investigado por privación ilegal de la libertad agravada, homicidio y desaparición forzada de múltiples personas. Medicina forense reportó que los seis sujetos abatidos presentaban tatuajes con las iniciales "CCC", que corresponden al nombre completo de Cutberto, y además la caricatura de un personaje que viste una boina.

También se informa que Cutberto, es presuntamente el personaje mencionado por el grupo de música sierreña, Traviezoz de la Zierra, en la canción "El de la Boinita", en la que se describe el ascenso criminal del capo, su creencia en San Judas Tadeo y los envíos ilegales a China.