Sayulita: la paradisíaca playa que no podrá ser visitada estas vacaciones debido a la mala calidad del agua

La Cofepris explicó que esta playa del estado de Nayarit se encuentra bajo vigilancia sanitaria permanente tras un análisis de su agua con resultados nada favorables

Compartir
Compartir articulo
Podría ser un duro golpe para la economía local de Sayulita, Nayarit (Foto: CityExpress)
Podría ser un duro golpe para la economía local de Sayulita, Nayarit (Foto: CityExpress)

Playa Sayulita es uno de los destinos preferidos tanto de los turistas mexicanos como de diversas partes del mundo, pero debido a la mala calidad del agua en los días recientes, no es apta para ser visitada, al menos durante las vacaciones de Semana Santa.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indicó que la paradisíaca playa ubicada en el estado occidental de Nayarit, se encuentra bajo vigilancia sanitaria permanente, ya que aún no cuenta con resultados disponibles de pruebas de laboratorio que avalen la calidad del agua como apta para su uso recreativo.

La autoridad sanitaria señaló que se analizaron en un laboratorio especializado más de 1.600 muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país de cara a este periodo vacacional que recién comenzó.

Se detalló que dicha prueba se realizó a 269 playas de los 17 estados costeros de México en las semanas previas a las vacaciones de Semana Santa. El objetivo de este ejercicio fue el de señalar si una playa representaba o no un riesgo para la salud y fue así que se determinó que el agua de Sayulita no era apta para su uso recreativo en el corto plazo.

"Arrojó como resultado que, 268 son aptas para uso recreativo, mientras que la Playa Sayulita en Bahía de Banderas Nayarit, no cuenta aún con resultados disponibles dado que se encuentra bajo vigilancia sanitaria permanente", se puede leer en el comunicado emitido desde el 12 de abril del presente año.

El texto compartido en las redes sociales de la Comisión abunda que con base en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) utilizó para establecer que una playa se encuentra un riesgo sanitario, es de 200 Enterococos en 100 mililitros de agua.

infobae

Cabe destacar que la calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios, según la Cofepris, por lo que la autoridad sanitaria recordó que realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo y en beneficio de los vacacionistas.

"La Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de la COFEPRIS, hace un llamado a la población a colaborar para mantener la limpieza de nuestras playas durante la presente temporada vacacional, ya que esta labor es responsabilidad de todos", puntualiza la dependencia en su comunicado.