Tribunal electoral da 48 horas a Morena para justificar la elección de Miguel Barbosa como candidato en Puebla

Es la segunda vez que Miguel Barbosa se presenta como candidato del Movimiento Regeneración Nacional a la gubernatura de Puebla

Compartir
Compartir articulo
Miguel Barbosa perdiió la anterior elección a gobernador de Puebla (Foto: Cuartoscuro)
Miguel Barbosa perdiió la anterior elección a gobernador de Puebla (Foto: Cuartoscuro)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPJF) ordenó a la dirigencia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que emita un dictamen en un plazo de 48 horas para "fundar y motivar" la designación de Miguel Barbosa Huerta como su candidato al gobierno de Puebla.

Esta decisión se debe a la impugnación interpuesta por Alejandro Armenta, senador con licencia de Morena, quien solicitaba que el proceso de elección fuera revocado, ya que, según él, las encuestas realizadas en marzo a los ciudadanos para elegir al candidato le favorecían, no obstante, el partido decidió que Barbosa fuera el candidato.

Tres votos a favor, 3 en contra y el voto de calidad del magistrado presidente, Felipe Fuentes Barrera, decidieron que la candidatura no sería revocada, pero se solicitó a Barbosa que explicara el método de elección del candidato.

Los tres votos en contra se dieron debido a que los magistrados Janine Otalora, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez Mondragón consideraron que no hubo claridad en la metodología de la encuesta para seleccionar al candidato. De hecho, se pronunciaron a favor de reponer el procedimiento de realización de la encuesta.

Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, tiene 48 horas para dar a conocer el mecanismo de selección de Barbosa (Foto: Cuartoscuro)
Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, tiene 48 horas para dar a conocer el mecanismo de selección de Barbosa (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, el magistrado presidente afirmó que Armenta sí conocía la metodología que se seguiría para realizar la encuesta y no impugnó esa parte del procedimiento. Por esa razón, a través de su voto de calidad, solicitó a la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, dar a conocer la metodología empleada en un periodo no mayor a 48 horas.

Es necesario que Morena presente fundamentos claros de por qué se designó a Barbosa Huerta como el candidato, ya que si así no se hiciere se estaría vulnerando la legalidad del partido político para seleccionar a sus candidatos.

En entrevista para Imagen Noticias, Polevnsky mencionó que las encuestas hechas por el partido para elegir a su candidato, Barbosa ganaba 3 a 1 a sus rivales en la percepción de que sería un candidato confiable.

Además, señaló que para este tipo de elecciones, los estatutos del partido evalúan aspectos como la trayectoria y la antigüedad en la lucha de causas sociales. Asimismo, definió a la resolución del Tribunal sobre fundamentar la elección de Barbosa como "tema de un trámite".

Martha Erika Alonso había ganando la anterior elección después de haber ido a tribunales, pero su fallecimiento obligó a realizar nuevos comicios (Foto: Especial)
Martha Erika Alonso había ganando la anterior elección después de haber ido a tribunales, pero su fallecimiento obligó a realizar nuevos comicios (Foto: Especial)

Por otro lado, Alejandro Rojas Díaz Durán, consejero de Morena y senador suplente, presentó una denuncia el martes pasado contra Barbosa por presunto lavado de dinero, evasión fiscal, enriquecimiento ilícito y fraude inmobiliario con un valor de 12 millones de pesos.

Por esto pidió a la dirigente del partido que "reflexione y rectifique" para destituir a Barbosa y, además, se realice otra encuesta, pero ahora elaborada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el fin de "garantizar el triunfo del Gobierno de Puebla".