Presuntos normalistas vandalizaron sede educativa en el Estado de México

En los hechos se dañaron ventanas, inmuebles y al menos una decena de vehículos de la institución

Compartir
Compartir articulo
Los inconformes dañaron inmuebles, quebraron vidrios, robaron articulos d ekectren(Foto: Twitter/AdelanteCesar)
Los inconformes dañaron inmuebles, quebraron vidrios, robaron articulos d ekectren(Foto: Twitter/AdelanteCesar)

Estudiantes de la escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del  Río de Tenaria causaron destrozos en las instalaciones de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).

Los inconformes, que supuestamente habían mantenido una reunión con autoridades federales, dañaron inmueble, quebraron vidrios, robaron artículos electrónicos y vandalizaron autos y cajeros automáticos pertenecientes a las sede educativa.

Según reportes, los vándalos arribaron al SEIEM , ubicado al norte de Toluca, abordo de autobuses los cuales, se presume, fueron hurtados la madrugada del miércoles de diferentes terminales del sur de la entidad mexiquense.

En videos e imágenes compartidas en redes sociales, se muestra a jóvenes armados con tubos, los cuales usaron para destruir el plantel. Durante el desmane, también aprovecharon para llevarse aparatos electrónicos.

La SEP registró solo daños material (Foto: Twitter/AdelanteCesar)
La SEP registró solo daños material (Foto: Twitter/AdelanteCesar)

Respecto a los hechos ocurridos en la sede educativa, la Secretaría de Educación de la entidad informó que sólo se registraron daños materiales, sin que ninguno de los empleados resultara lesionado.

Aproximadamente, 200 normalistas llegaron al plantel con la intención de sostener una reunión con las autoridades educativas, la cual se realizó ayer; no obstante, tras el evento, los inconformes comenzaron destruir el edificio.

Por los daños ocasionados, en los que se reportaron ventanas rotas, mobiliario dañado, hurto de artículos electrónicos, y cajeros y autos vandalizados, se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de México (FGJEM).

Pese a los hechos violentos por parte de los alumnos, el gobierno de la entidad dijo estar abierto a un diálogo para atender sus necesidades educativas.

Esta no es la primera vez que los estudiantes de la Normal Rural de Tenaria (Foto: Twitter/AdelanteCesar)
Esta no es la primera vez que los estudiantes de la Normal Rural de Tenaria (Foto: Twitter/AdelanteCesar)

Normalistas, "maestros" del vandalismo

Ésta no es la primera vez que los estudiantes de la Normal Rural de Tenaria se ven involucrados en actos de destrucción, pues en septiembre de 2018, se reportó que  más de 60 camiones de las terminales de Ixtapan de la Sal y Tenancingo (Estado de México) fueron "secuestrados" por los jóvenes.

Los transportistas relataron que los alumnos arribaron a estas centrales y con violencia los despojaron de las unidades, que ocuparían para moverse a diferentes parte de la capital del país. Al parecer, los estudiantes no fueron castigados, ni investigados, por los actos vandálicos cometidos.

Asimismo, el miércoles pasado se informó que, en la madrugada, al menos 31 camiones de la compañía Flecha Roja fueron "robados" por los estudiantes normalistas.

La situación se repitió en Ixtapan de la Sal, donde también se señalaron daños a distintas unidades, además del atraco de otros 12 autobuses.