Padres amarraban a un menor con cadenas "para castigarlo" en Rioverde

El niño explicó en un video grabado por su vecino que las cadenas que le ataban a las piernas le pesaban y le ardían

Compartir
Compartir articulo

Un vecino grabó en video el maltrato que sufría el niño, que explicó a la cámara que eran sus padres quienes le encadenaban (Video: Facebook)

En el municipio de Rioverde, en San Luis Potosí, las autoridades rescataron a un menor de ocho años al que sus padres encadenaban bajo el sol, presuntamente para castigarlo.

Con un video, un vecino denunció en redes sociales el maltrato que sufría el pequeño, que aparece con una cadena atada a la pierna. Cuando el adulto le preguntó dónde estaba la llave para abrir el candado, el niño respondió que no la tenía.

-"No la traigo, la trae Félix", contestó.

"¿Y la otra cadena dónde está?", le preguntó el vecino, refiriéndose a la cadena de su pierna izquierda.

-"Yo me la quité, para que no me pesara tanto", respondió el niño.

El menor se levantó la parte baja del pantalón para enseñar al adulto que "que no trae marcas" en la pierna: "Porque luego luego me la quito porque me ardía", le contó.

Al niño le amarraban las dos piernas con una cadena. Le dijo a su vecino que se había quitado una de ellas porque le ardía (Foto: captura de pantalla video Facebook)
Al niño le amarraban las dos piernas con una cadena. Le dijo a su vecino que se había quitado una de ellas porque le ardía (Foto: captura de pantalla video Facebook)

Explicó que una psicóloga había propuesto a sus padres que lo amarraran con cadenas. Según la versión del menor, la profesional recomendó a sus tutores que le ataran, pero les indicó que "ya no podían pegarle" ni "decirle maldiciones".

"¿No te pegan?" le interrogó el vecino, refiriéndose a los tutores del niño.

-"Ya no pueden porque la psicóloga les dijo que me amarraran, pero antes dijo que ya no me pegaran, y que Félix no me dijera maldiciones, pero me siguen diciendo"

"¿Te miente la madre?", preguntó el adulto.

-"Sí, y como me cae gordo hasta le aventé unos palos", respondió el menor.

El titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, Federico Garza Herrera, dijo que en cuanto supo de los hechos, instó al delegado de la Fiscalía de la entidad a investigar los hechos.

"Se logró rescatar al menor e inicialmente se puso en custodia de uno de sus tíos. El agente del Ministerio Público tiene la instrucción de integrar la carpeta respectiva y acudir ante el juez de Oralidad", dijo Garza Herrera en una entrevista con Televisa.

La Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (PPNNA) explicó que tras iniciar las diligencias, pudieron localizar al niño, que residía en la comunidad de "El Tule", a unas dos horas de San Luis Potosí.

Los tutores del niño están siendo investigados por violencia familiar y podrían perder su custodia legal.