Así fueron las falsas alertas sísmicas que atemorizaron a la CDMX en los últimos meses

En la madrugada de este miércoles, el sonido de la alerta por terremoto despertó a los vecinos del sur de la Ciudad de México, pero se trató de una falsa alarma

Compartir
Compartir articulo
En la madrugada de este miércoles sonó una falsa alarma por sismos, e hizo recordar las veces que esto ha ocurrido en los últimos años (Foto: Cuartoscuro/Mario Jasso)
En la madrugada de este miércoles sonó una falsa alarma por sismos, e hizo recordar las veces que esto ha ocurrido en los últimos años (Foto: Cuartoscuro/Mario Jasso)

Sobre la una de la madrugada de este miércoles, el sonido de la alerta sísmica despertó a decenas de personas en las Alcaldías Tlalpan y Coyoacán, al sur de la Ciudad de México.

Muchos evacuaron sus edificios pero no tardaron en darse cuenta que ningún organismo oficial había notificado el sismo. Los vecinos denunciaron a través de redes sociales lo ocurrido y señalaron que las bocinas se escucharon durante al menos un minuto.

Ante el nerviosismo generado, las autoridades explicaron en Twitter que se trataba de una falsa alarma.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la capital, conocido como C5, informó que no se había activado el sistema de altavoces de la Ciudad de México por alerta sísmica.

(Foto: Twitter @robertohdz16)(Foto: Twitter @robertohdz16)

Algunos testigos aseguraron a la policía que el conductor de un vehículo de color negro había reproducido la alarma utilizando unos altavoces. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía patrullaron la zona pero no lograron dar con el responsable.

Según los reportes realizados por Twitter, la alerta se escuchó también en las colonias Santa Úrsula Xitla, Pedregal de Carrasco y Fuentes Brotantes.

La falsa alerta sísmica que asustó al Palacio Nacional

Al enterarse de que la alarma que había sonado era falsa, Andrés Manuel López Obrador expresó su molestia (Video: Conferencia AMLO) 

El suceso de este miércoles no fue un hecho aislado. Hace menos de dos meses, el 21 de febrero, el sonido de la alerta por terremoto sorprendió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los periodistas que asistieron a una conferencia en el Palacio Nacional.

"La alarma sísmica, vamos caminando, sin perder la calma, tranquilos, nos vemos mañana", dijo el presidente.

Todos los presentes evacuaron de inmediato, pero no se emitió ningún registro de terremoto en el Sismológico Nacional.

"¿Fue falsa alarma? Eso no se debe de hacer eh. ¡No! es que es serio eso, no hay que hacer esas cosas", expresó molesto el presidente después de lo sucedido.

Surgieron muchas teorías sobre quién podría haber reproducido aquel día el sonido de la alerta, pero finalmente aclararon que se trataban de pruebas en algunos de los diez altavoces que tiene el Palacio Nacional.

Temor en la Condesa

En Condesa, la alarma que hizo sonar algunos manifestantes aterrorizó a vecinos y trabajadores de la zona (Foto: especial)
En Condesa, la alarma que hizo sonar algunos manifestantes aterrorizó a vecinos y trabajadores de la zona (Foto: especial)

En marzo de 2018, alrededor de 200 personas abandonaron sus casas y oficinas al oír el sonido de la alerta en la calle Ámsterdam, en la colonia Condesa.

En esta ocasión, el ruido tampoco procedía de los altavoces de la ciudad, sino que habían sido unos manifestantes quienes activaron la alarma, durante algo más de 10 segundos.

"Un error humano": la falsa alarma de septiembre de 2017

Semanas antes del terremoto que azotó a México en septiembre de 2017, el sonido de la alarma hizo evacuar a muchos vecinos en CDMX. Sin embargo, la tierra nunca tembló.

El entonces secretario de Protección Civil Local, Fausto Lugo, informó que se trató de un error en los ensayos para el simulacro que tendría lugar el 19 de septiembre, el mismo día que se produjo el terremoto que se cobró la vida de 369 personas en el país.

"El #C-5 realizaba pruebas de funcionamiento en los altavoces de #CDMX y debido a un error humano el audio de la alerta sísmica fue enviado" dijo entonces el C5 para justificar lo sucedido.

El error cometido por el Centro de Comando detonó una ola de memes que se preguntó si existiría ese "botón rojo" que al pulsarlo activaría automáticamente los altavoces de la ciudad.