Activan fase 1 de contingencia ambiental por mala calidad del aire en el Valle de México

Por la contingencia, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó en un comunicado qué vehículos no podrán circular el jueves

Compartir
Compartir articulo
Se activó la fase 1 de la Contingencia Ambiental por la mala calidad del aire (Foto: Cuartoscuro)
Se activó la fase 1 de la Contingencia Ambiental por la mala calidad del aire (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) activó este miércoles entorno de las 17:00 horas, la fase 1 de contingencia ambiental, luego de que se registraran valores de 152 puntos de ozono en el índice de Calidad del Aire en la estación Pedregal y 151 puntos en la estación Merced y en las alcaldías Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.

De acuerdo con las autoridades, las altas cifras son consecuencia de la presencia de un sistema de alta presión que afecta el centro del país, ocasionando viento débil en superficie y escasa dispersión de los contaminantes por la estabilidad atmosférica, así como por las altas temperaturas y radiación solar.

Ante la mala calidad del aire, la CAME determinó activar la fase 1 de contingencia ambiental, para la protección a la salud de la población. 

El organismo recomendó que los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios, permanezcan en interiores entre las 13:00 y 19:00 horas.

Asimismo, se deberá evitar cualquier actividad deportiva o cultural al aire libre entre las mismas horas.

Como parte de las medidas, el jueves 11 de abril se suspenderá la circulación de todos los vehículos con holograma de verificación 2, 1 terminación de placa NON, y todos los vehículos con engomado de color verde, terminación de placa de circulación 1 y 2.

Tampoco podrán circular los automóviles sin holograma de verificación ni aquellos con placas del extranjero u otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación "00", "0" o Excento. 

Su suspensión será de las 5:00 a las 22:00 horas.

La industria de competencia federal que tenga procesos que emita precursores de ozono sin equipos de control de emisiones, tendrán que reducir sus emisiones entre el 30% y 40% sobre su línea base.

Adicionalmente, las autoridades de tránsito y vialidad deberán establecer operativos para agilizar la circulación vehicular. Se reforzará la vigilancia para evitar incendios, se suspenderán actividades en los establecimientos que utilicen leña y carbón, y se recomienda reducir el consumo de gas LP en las primeras horas del día así como evitar la recarga en tanques.

Hoy a las 22:00 horas se emitirá un nuevo boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Mala calidad en el Valle de México

Las autoridades sugirieron limitar la actividad deportiva al aire libre, y también establecieron restricciones al transporte de carga y de reparto de combustibles (Foto: Getty)
Las autoridades sugirieron limitar la actividad deportiva al aire libre, y también establecieron restricciones al transporte de carga y de reparto de combustibles (Foto: Getty)

La última vez que se registró mala calidad del aire en la zona metropolitana fue el 30 de marzo. En aquella ocasión se registraron valores de 155 y 151  puntos de partículas suspendidas en el norte del Valle de México.

El 25 de diciembre también se activó la alerta por la mala calidad en el aire debido a la quema de fuegos pirotécnicos y fogatas durante los festejos de Navidad.

En enero de este año, por primera vez en dos décadas, esta situación se invirtió. Del 8 al 26 de ese mes, el aire que se respiró cumplió con los establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para partículas suspendidas en, por lo menos, 80% de los días.

De acuerdo con un informe de Greenpeace, la mejoría en la calidad del aire se debió al desabasto de gasolina.