La Guardia Nacional que impulsó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha recibido rechazo de gran parte de la sociedad civil mexicana. Una de las principales críticas al cuerpo que estará integrado por elementos del Ejército, Marina y Policía Federal, reside en la potencial "militarización" del país y el endeble respeto a los derechos humanos.

En ese sentido, la mañana de este martes, el Gobierno firmó un convenio de colaboración y asesoría con la oficina para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Con la presencia de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se firmó el acuerdo.

"Si se va a crear una nueva institución, la Guardia Nacional que recién en marzo fue aprobada por unanimidad, tiene que tener en su ADN, en su formación, en su concepción, el respeto a los derechos humanos", dijo el canciller Marcelo Ebrad durante la ceremonia.

"Es una muy buena noticia para todos los mexicanos... estamos agradecidos con la oficina de derechos humanos en participar", agregó.

Michelle Bachelet y López Obrador se reunieron esta mañana en Palacio Nacional. (Foto: Especial)
Michelle Bachelet y López Obrador se reunieron esta mañana en Palacio Nacional. (Foto: Especial)

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y los jefes del Ejército y la Marina, también estuvieron presentes durante el acto.

Bachelet, expresidenta de Chile, celebró la unanimidad con la que se aprobó en el Poder Legislativo la creación del nuevo cuerpo de seguridad hace unas semanas.

"Es importante que incorpore elementos de la sociedad civil que debe tener un cuerpo de seguridad nuevo… Celebro que se alcanzó un consenso en una materia muy compleja", dijo la comisionada.

La víspera durante su visita al Senado, legisladores de oposición alertaron a Bachelet sobre la designación de un mando militar al frente de la guarida y no de un civil como se había acordado.

López Obrador reiteró que la Guardia Nacional surgió como una vía para detener la creciente delincuencia en el país y se comprometió a mantener una línea de respeto a las garantías individuales.

Michelle Bachelet estuvo en la conferencia matutina. (Foto: Especial)
Michelle Bachelet estuvo en la conferencia matutina. (Foto: Especial)

"Es un día muy importante, se firma el acuerdo con Naciones Unidas para el acompañamiento de una nueva etapa, con el propósito de garantizar una nueva etapa en nuestro país".

"Es interesante hablar sobre los antecedentes de por qué estamos iniciando esta etapa. Por mucho tiempo se impidió legalmente al Ejército y a la Marina, atender lo relacionado con la seguridad pública. De acuerdo a la Constitución tenían encomendadas estas instituciones la defensa nacional, la seguridad del estado, la seguridad interior, pero no podían participar en acciones vinculadas a la seguridad pública".

López Obrador finalizó su discurso alabando la trayectoria de Bachelet. "Yo como muchos mexicanos, le admiro".