"El Gato": el supuesto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que fue asesinado en Cancún

Los medios de Quintana Roo calcularon que los enfrentamientos entre los cárteles de la droga han dejado en los primeros tres meses de 2019 más de 120 ejecutados

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con medios locales, el hombre era el líder de una célula del CJNG (Foto: @showfrances)
De acuerdo con medios locales, el hombre era el líder de una célula del CJNG (Foto: @showfrances)

Este sábado 6 de abril fue asesinado el supuesto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Quintana Roo, Manuel Alcudía de los Santos, alias "El Gato", en la colonia Valle Verde, Cancún.

De acuerdo con medios locales, el hombre era el líder de una célula del CJNG y desde hace tiempo las autoridades estaban tras su paso. Era originario de Tabasco y supuestamente era considerado jefe de plaza en varias colonias irregulares en Cancún.

El periódico La Opinión informó que "El Gato" fue uno de los 28 detenidos por un asalto masivo ocurrido en 2014 al interior de un famoso hotel en la zona turística de Playa del Carmen. Aquella vez los agresores ingresaron al hotel "Fusión" y amenazaron a los turistas con machetes y garrotes para quitarles sus pertenencias.

Según La Opinión, "El Gato" fue detenido en 2019 por la Fiscalía General del Estado (FGE), pero al poco tiempo un juez ordenó su liberación.

Inseguridad ahuyentó el turismo extranjero en Cancún

En los últimos dos años los asesinatos han aumentado exponencialmente (Foto: Archivo)
En los últimos dos años los asesinatos han aumentado exponencialmente (Foto: Archivo)

Por primera vez en 7 años, el más importante destino turístico en México vio caer 2% el arribo de visitantes extranjeros para un enero, según cifras oficiales.

Expertos del sector atribuyen esta caída a la inseguridad, la falta de promoción turística durante el primer mes de año y a la depreciación del dólar frente al peso, que ha recuperado terreno desde el año pasado frente a la divisa verde.

El Aeropuerto Internacional de Cancún reportó que en enero pasado visitaron Cancún un 1,513.106 pasajeros. Esto significó 30.315 pasajeros menos, en relación con el mismo mes de 2018.

Una escena que se ha vuelto común en las calles de Quintana Roo (Foto: Cortesía Quadratín)
Una escena que se ha vuelto común en las calles de Quintana Roo (Foto: Cortesía Quadratín)

A la par de estos cambios, desde hace dos años se ha intensificado la violencia en este paraíso mexicano de playas y zonas naturales privilegiadas. La violencia derivada de la guerra que libran los cárteles del narcotráfico y bandas locales para el control del tráfico de drogas de la región, ha aumentado los asesinatos, ejecuciones y ajustes de cuentas.

Los medios de Quintana Roo calculan que los enfrentamientos entre los cárteles de la droga han dejado en los primeros tres meses de 2019 más de 120 ejecutados.

Las autoridades del estado atribuyen la escalada de violencia a grupos como el Cártel del Golfo, de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

El líder del Cártel de Sinaloa y las palabras de López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (Foto: Cuartoscuro.com)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (Foto: Cuartoscuro.com)

En una entrevista para el noticiero canadiense CTV News, un presunto líder del Cártel de Sinaloa en Quintana Roo explicó cómo funciona el negocio de la droga en la Riviera Maya. El hombre, identificado como "Manuel", afirmó que parte de su trabajo consiste en mandar unos 300 kilos mensuales de cocaína al país vecino del norte, cada uno con un valor aproximado de 15 millones de pesos.

La entrevista, expuesta a nivel internacional y vista por millones de personas, generó una ola de críticas contra el actual gobierno de Quintana Roo, pues el presunto sicario entrevistado aseguró que la policía y el gobierno participan directamente en el narcotráfico para obtener parte de las ganancias.

A principios de Marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en los municipios de Ciudad Juárez y Cancún no se han podido bajar los índices de criminalidad a pesar de los operativos que se han desplegado.

Durante su conferencia matutina, el mandatario insistió en que el panorama del país cambiará con la entrada de la Guardia Nacional.