(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

El apagón en la Península de Yucatán, encendió los ánimos ayer entre el expresidente, Felipe Calderón, y el actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

En Twitter, el expanista criticó la falta de capacidades de los funcionarios del sector eléctrico: "Por segunda vez en menos de 60 días. Problema grave en el sistema eléctrico, probablemente asociado con la entrada de personas leales a la nueva administración, pero sin capacidades técnicas en el sector", publicó Calderón respecto a la suspensión del servicio eléctrico en la entidad sureña.

Como respuesta, Bartlett lo tildó de ignorante: "Otra vez, Felipe Calderón, como si supieras de electricidad. Secretaría de Energía ignorante, al nivel intelectual de tu patrón de entonces, Fox", escribió.

La "pelea"entre ambos funcionarios, llegó más lejos cuando el expresidente pidió la destitución del titular. "Déjese de bravucadas y póngase a trabajar. Arregle el desastre que está haciendo en CFE o retírese. Aún con los peores huracanes categoría 5 en Yucatán, jamás perdimos el sistema eléctrico, ni como Secretario de Energía, ni como presidente".

Pero el comisionado no fue el único en enjuiciar a Calderón, pues también el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña le recordó su pasado: "Ahogaste a CFE, ahora te vas de vigilante. Privatizaste todo el abasto de energía eléctrica. Licenciado en fraudes y alcoholes", advirtió.

En 2004, Calderón, fungió como titular de Energía durante ocho meses.

El ex mandatario criticó la falta de capacidades de los funcionarios del sector eléctrico (Foto: Twitter/FelipeCalderon)
El ex mandatario criticó la falta de capacidades de los funcionarios del sector eléctrico (Foto: Twitter/FelipeCalderon)

Fuego provoca "recorte" de luz

El apagón, que duró al menos cuatro horas, habría sido causado por un incendio en la península sureña.

"La quema de maleza entre torres de la Red Nacional de Transmisión de Ticul a Escárcega provocó la interrupción del suministro eléctrico", informó al CFE.

A través de Twitter, al rededor de las 15:00 horas se dieron a conocer los primeros reportes del apagón en Yucatán, Campeche y Quintana Roo; sin embargo, fue hasta las 18:21 horas que las autoridades locales reportaron que el servicio de luz había sido restablecido.

Comercios, bancos y centros comerciales, así como los principales destinos turísticos dejaron de prestar su servicio por unas horas.

Yucatán, Campeche y Quintana Roo fueron afectadas en el corte de energía (Foto: Twitter/Chatomex2016)
Yucatán, Campeche y Quintana Roo fueron afectadas en el corte de energía (Foto: Twitter/Chatomex2016)

El mes pasado, las entidades Yucatán, Campeche y Quintana Roo, fueron afectadas por un corte de energía eléctrica pasadas las 19:00 horas. "Se ha restablecido a los usuarios afectados por el apagón", informó el titular de electricidad.