El Banco Mundial recortó sus previsiones de crecimiento para México en 2019

Prevé que la economía de México crezca 1.7%, el estimado más bajo en 6 años, y 2% en 2020. Hace unos días, la Secretaría de Hacienda también recortó su previsión para este año

Compartir
Compartir articulo
Esta es la segunda vez en la semana que baja el estimado de crecimiento del país para este año (Cesar Rodriguez/Bloomberg)
Esta es la segunda vez en la semana que baja el estimado de crecimiento del país para este año (Cesar Rodriguez/Bloomberg)

El Banco Mundial (BM) rebajó este jueves sus previsiones de crecimiento para México y América Latina hasta el 0.9 % en 2019, un año en el que ha abogado por más programas sociales que ayuden a las personas "más pobres y vulnerables" de la región.

Durante la presentación del Informe Semestral de Perspectivas Económicas para América Latina y el Caribe, Carlos Végh, jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, señaló que México ha empezado el año con un crecimiento "modesto, pero estable", por lo que el organismo con sede en Washington proyecta un crecimiento del 1.7% para 2019, lo que representa el nivel más bajo en 6 años.

Végh detalló que este nivel se deriva de una menor demanda de exportaciones, especialmente de Estados Unidos, pues aún no se ratifica el ahora llamado Acuerdo México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), y el hecho de que los mercados están preocupados por lo que podrían ser en el futuro las políticas energéticas de la nueva administración.

La baja en las exportaciones es una de las causas principales para recortar las estimaciones (Foto: Andrey Rudakov/Bloomberg)
La baja en las exportaciones es una de las causas principales para recortar las estimaciones (Foto: Andrey Rudakov/Bloomberg)

Sin embargo, el economista aclaró que son varios los factores que explican estas previsiones y algunos son de mediano y largo plazo; es decir, no pueden atribuirse a cosas que surgieron el año pasado.

El organismo también recortó hasta 0.9% las previsiones de crecimiento para América Latina en 2019, esto debido a débil desarrollo en países como Brasil, Argentina y México, sumado al colapso de Venezuela bajo la dictadura de Nicolás Maduro.

Hace seis meses, las previsiones del organismo multilateral para la región eran de una expansión del 1.6% para este año, una cifra que ya había sido rebajada ampliamente del pronóstico anterior.

Excluyendo a Venezuela, sin embargo, el BM prevé que Latinoamérica y el Caribe crecerá un 1.9% en 2019 y un 2.7% en 2020.

Las expectativas de crecimiento para 2019 están por debajo de lo estimado (Foto: Bloomberg)
Las expectativas de crecimiento para 2019 están por debajo de lo estimado (Foto: Bloomberg)

Esta semana,la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en México presentó los Pre-Criterios Generales de Política Económica del 2020, en los que reduce su expectativa de crecimiento y de ingresos presupuestarios para este año ante el bajo nivel que se ha registrado en los últimos meses y a los menores ingresos petroleros en el país.

De acuerdo con el documento entregado a la Cámara de Diputados, al cierre de 2019 la economía tendrá un crecimiento de entre 1.1 y 2.1% en lugar de entre 1.5% y 2.5% estimados. Para 2020, el "estimado puntual" es de 1.9 por ciento.

La SHCP estimó que los ingresos presupuestarios de este año sean inferiores en 121,200 millones de pesos a los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019.

"Estas estimaciones son inerciales, en el sentido de que no consideran los efectos de la estrategia de desarrollo económico de la actual administración ni otros factores que pueden implicar un mayor crecimiento", señala el documento.

Con información de Efe