(FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM)

El Centro Médico Forense de la Fiscalía General de la República (FGR) reportó que hay 105 cuerpos sin identificar desde 2013 en México, por lo que se encuentran en etapa de que sean identificados.

El director de la Coordinación de Servicios Periciales de la FGR, Anselmo Apodaca Sánchez, informó que la mayoría de estos cadáveres son de género masculino y provienen principalmente de estados como Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Tamaulipas, Oaxaca y Puebla.

Estos cuerpos no pueden ser remitidos a la fosa común ni tampoco pueden ser incinerados porque es ilegal hacerlo, teniendo en cuenta que la Ley General de Víctimas lo impide, pues su ADN forma parte de la base de datos de los perfiles genéticos de México.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

"Los tenemos aquí porque no han dado una correspondencia en la base de datos de cuerpos con la de familiares, es por eso que no se han entregado esos cuerpos y nosotros los tenemos en calidad de depósitos de una parte importante", declaró Apodaca Sánchez.

Anselmo explicó que las causas de muerte identificadas por los análisis realizados a la mayoría de los 105 cuerpos por los peritos de la FGR son por arma de fuego, decapitación, estrangulación y quemaduras de tercer grado.

Lo que significa que gran parte de los cuerpos no identificados que se localizan en aquella dependencia son producto de la ola de violencia e inseguridad que permeó en la administración de Enrique Peña Nieto y los meses que han transcurrido en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Peritos trabajando en la escena del crimen (Foto: Cuartoscuro)
Peritos trabajando en la escena del crimen (Foto: Cuartoscuro)

"Nosotros estamos apegados a la Ley General de Víctimas y hay un trato digno a los cuerpos, hacemos todo un tratamiento y tienen que intervenir cuando menos cuatro especialidades básicas: medicina forense para la identificación de cada uno de los cadáveres, antropología, genética y odontología forense, son cuatro especialidades que les aplicamos a todos los que tenemos en análisis", comentó Apodaca Sánchez.

El Centro Médico Forense (Cemefo) ha utilizado la mitad de su capacidad de albergue de cuerpos, pues le caben un total de 200 cadáveres. Según datos oficiales de este lugar, en 2013 ingresaron los primeros nueve cuerpos provenientes de Jalisco y Guerrero. En 2014 se recibieron 49 cuerpos; durante 2015 llegaron 43; en el año 2016, sólo uno, y a lo largo de 2017, tres cadáveres.

Aunque Apodaca Sánchez reveló que la Coordinación General de Servicios Periciales ha localizado más de 200 cuerpos de 2013 a la fecha.